Implantar una certificación SAE: paso a paso

28
Jul 2023
 Marketing
 

El comercio internacional es una pieza fundamental en la economía actual, y la exportación de bienes y servicios juega un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de empresas y países.

Con el aumento de la demanda de productos en mercados extranjeros, también crece la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de los productos exportados. Es por ello que muchos países establecen requisitos adicionales a los de la UE.

Así surgen los certificados de Sistemas de Autocontrol específicos para la Exportación (SAE), que permite a las empresas cumplir con los estándares internacionales y proteger la reputación y confianza de sus productos en el extranjero. 

La implantación de un SAE requiere un enfoque estructurado y planificado. Se debe realizar, en primer lugar, un análisis de requisitos, diseñar un sistema de autocontrol adecuado con los requisitos del país de destino, concienciar a los empleados de la importancia de su cumplimiento, implementar y monitorear que se cumplen las medidas tomadas y, por último, proceder a la certificación y a las posteriores auditorías. 

Requisitos mínimos del SAE

Las empresas que implementen un SAE deben adaptarlo a sus características particulares e integrarlo con el resto de sistemas de autocontrol que apliquen en planta. Se deben añadir, como mínimo, los siguientes apartados: 

  • Responsabilidades del SAE, es decir, las personas encargadas de llevarlo a cabo y de comprobar que se cumplen los requisitos en todos los eslabones
  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos específicos:
    • Definición de especificaciones del producto en función del destino.
    • Homologación de proveedores.
    • Verificación de proveedores.
  • Trazabilidad, identificación y segregación de la mercancía destinada a la exportación.
  • Formación de partidas destinadas a la exportación.
  • Gestión de precintos.
  • Revisión del SAE

Certificación del SAE por los OIC

El SAE debe ser auditado por un Organismo Independiente de Control (OIC), que a su vez se acreditan con la norma ISO/IEC 17065, que establece los “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”.

Los requisitos exigidos a los OIC para realizar auditorías a las empresas que se certifiquen con SAE se recogen en un documento elaborado por el Comité de Certificación Veterinaria para la exportación, es el “Protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios”, que se ha actualizado el 01/07/2023 y estará en vigor a partir del 01/02/2024. 

Este Protocolo de Certificación de SAE establece:

  • Los requisitos mínimos que debe cumplir el SAE implantado por los establecimientos para poder ser certificado por los OIC.
  • Las actividades realizadas por los OIC para la certificación del SAE de los establecimientos que lo soliciten.
  • El contenido mínimo que debe incluir el informe de auditoría realizado por los OIC.
  • El contenido mínimo del certificado emitido por los OIC y su vigencia.

Auditoría SAE

A la hora de comprobar el cumplimiento de los requisitos del SAE es recomendable el desarollo de auditorías internas en las que se verifique el grado de implantación y eficacia del sistema. Cuando el informe sea favorable, se comunica al OIC para la realización de una auditoría inicial que certifique el SAE. 

El primer y el segundo año se deberán pasar dos auditorías anuales y el tercer año una de renovación.

¿Necesitas ayuda para salir adelante con la certificación?

Si estás pensando en implantar la certificación SAE en tu empresa pero tienes dudas al respecto. O si ya has empezado y no sabes cómo seguir. Te interesa nuestro curso sobre Sistemas de Autocontrol específicos para la Exportación. Sobre todo porque lo imparten profesores expertos en la materia y las clases se basan en casos reales y prácticos. Además, al ser 100% online puedes repetirla todas las veces que necesites y puedes trasladar tus dudas a los profesores.