¿Qué es la certificación SAE?

Jul 2023
 Marketing

En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad de los productos es un factor crucial para el éxito de las empresas y la satisfacción de los clientes. En este contexto surgen los Sistemas de Autocontrol específico de Exportación (SAE), que garantizan que los productos de origen animal amparados bajo esta certificación cumplan con los estándares y regulaciones exigidos por los países de destino.

Es decir, el SAE ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas exportadoras como para los consumidores finales, promoviendo la confianza y la eficiencia en el comercio global.

Certificación de Sistemas de Autocontrol específico para la Esportación (SAE)

El Real Decreto 993/2014 establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación.

Las empresas elaboradoras de alimentos de origen animal, o que incluyan productos de origen animal destinados a la exportación a terceros países que exijan requisitos adicionales a los aplicables a las transacciones dentro de la UE deberán implantar un SAE que garantice su cumplimiento.
El SAE debe garantizar que, para cada envío, pueda evidenciarse que se han recopilado y analizado, de manera previa a la expedición y a la emisión del certificado veterinario de exportación (ASEs) correspondiente, todos los datos relevantes para garantizar la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de los requisitos.

Los requisitos mínimos que debe cumplir el SAE para poder ser certificado se encuentran recogidos en el RD 993/2014 y el documento oficial “Protocolo para la certificación de Sistemas de Autocontrol específicos para la Exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios en el ámbito del Real Decreto 993/2014 por el que se establece el procedimiento y los requisitos para la certificación veterinaria oficial para la exportación”.

Importancia de la certificación SAE en empresas

Para el sector alimentario, la importancia de la implantación de la certificación SAE radica en que se incluyen a estas empresas como Establecimiento Productor Final (EPF) en los ASEs a terceros países con requisitos diferentes a los de la UE y pueden solicitar ser propuestos a terceros países que establezcan listas de establecimientos autorizados como requisito previo para la exportación.

Otra ventaja del SAE es que permite a las empresas adaptarse rápidamente a los requisitos y regulaciones cambiantes de los diferentes mercados internacionales, ya que debe verificarse el documento de requisitos periódicamente. En lugar de depender exclusivamente de los controles realizados por las autoridades aduaneras y de control de calidad en el país de destino, los SAE brindan a las empresas la capacidad de implementar sus propias medidas de control y asegurarse de que sus productos cumplan con las normas establecidas.

Además, fomentan la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro ya que se deben llevar registros exhaustivos de procesos de producción, ingredientes utilizados, pruebas realizadas y otros aspectos relevantes para demostrar la calidad y la conformidad de sus productos.

Esto no solo facilita la resolución de problemas y reclamaciones, sino que también ayuda a generar confianza en los consumidores finales, que buscan cada vez más información sobre la procedencia y calidad de los productos que adquieren.

¿Cuánto cuesta certificar SAE?

La certificación de los Sistemas de Autocontrol específico para la Exportación la expiden los Servicios de Control Oficial (inspectores sanitarios)/Técnicos de Protección de la Salud, dependientes de la Consejería de Salud de cada comunidad autónoma, que realizan el control oficial de los establecimientos.

Después, la verificación del cumplimiento de estos requisitos se realizará mediante auditorías llevadas a cabo por Organismos Independientes de Certificación (OIC).

Así, el coste de la certificación varía en función de diversos factores, destacando la empresa certificadora y las tarifas actualizadas por el IPC. Suele tener un precio medio de 5500€.

¿Quieres implantar SAE en tu empresa?

Para muchas empresas es vital esta certificación. Pero su implantación suele ser compleja porque hay diferentes “tipos” de países en función de sus requisitos. También depende del producto que quieras exportar y la cantidad y tipo de ingredientes de origen animal que tenga.

Si te gustaría aprender a implantar SAE e incluso llevarlo a cabo en tu empresa, te recomendamos nuestro curso de Sistemas de Autocontrol específicos para la Exportación (SAE) en el que aprenderás todo lo que necesitas saber para conseguir la certificación.

Y sí, lo imparten profesionales expertos en el sector.

Además, aunque es 100% online puedes preguntar tus dudas en el foro que se abre expresamente para eso.