Etiquetado de los alimentos que contienen OMG

etiquetado OMG
Ene 2023

¿Qué es un Organismo Modificado Genéticamente?

Si tu dieta es básicamente mediterránea y no sueles salir de Europa, probablemente muy pocas veces hayas encontrado la denominación de “genéticamente modificado” en tus productos de consumo. Sin embargo, eso no implica que los organismos genéticamente modificados (OMGs o transgénicos) no sean una realidad.

Un OMG es un organismo cuyas características han sido modificadas usando técnicas modernas en laboratorios especializados, introduciendo genes procedentes de especies distintas.

Legislación de los Organismos Modificados Genéticamente

En España, la ley 9/2003 define los GMOs como cualquier organismo, a excepción de los humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera no natural en el apareamiento o en la recombinación natural, siempre que se utilicen las técnicas establecidas reglamentariamente.

Además, contamos con el Reglamento (CE) n° 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos.

Este reglamento incluye la obligación de informar al cliente sobre la comercialización de un OMG, de seguir la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena y de etiquetar adecuadamente los productos elaborados con o a partir de OMGs (con excepción de animales alimentados con piensos transgénicos o que no pasen el 0,6% del producto).

Además, el umbral de presencia adventicia o accidental para el etiquetado pasa del 1% anterior al 0,9% y se establece un nuevo umbral (transitorio) de 0,5% para los OMG con una evaluación de riesgo favorable.

Cabe destacar que, en los productos a granel y conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1.e) del Reglamento 1829/2003, la mención relativa al origen “modificado genéticamente” debe exhibirse de forma visible y permanente, bien sobre el expositor o a inmediata proximidad, en un tipo de letra lo suficientemente grande para su fácil identificación y lectura.

Mala fama de los OMG en España

En España, y en Europa en general, estos productos no son muy habituales porque la población no suele aceptar su consumo. De hecho, se usan como reclamo sellos que declaren que el producto está “libre de OMGs”. Esto se debe a las numerosas campañas que instituciones con mucha influencia han llevado a cabo a lo largo de los años.

Puedes investigar sobre el caso del arroz dorado si quieres profundizar en el tema.

También se debe a que la población no está siempre correctamente informada y al leer “modificado genéticamente” suele pensar en una imagen parecida a esta:

etiquetado OMG

Si bien es verdad que esta imagen está bastante lejos de la realidad, hay que admitir que los OMGs presentan riesgos potenciales en la agricultura, el medio ambiente y la salud pública. Pero siempre sin olvidar que también ofrecen enormes beneficios y en Europa las leyes respecto a su cultivo y venta son muy estrictas, garantizando así la seguridad alimentaria.

Producción de alimentos OMG en España

“Son los alimentos más evaluados de la historia de la humanidad. Si un transgénico produjera alergia, su venta no estaría autorizada. […] Si se exigiera lo mismo a otros alimentos de los supermercados, habría que quitar cacahuetes, marisco, melocotones, etc. Todos ellos son alimentos que producen alergias y muchas pueden ser fulminantes” J. M. Mulet.

En España se cultiva, con fines comerciales, el maíz MON 810, que es resistente al taladro. También se importan productos modificados genéticamente como soja (cuyo cultivo está prohibido en Europa, pero no su consumo) o colza. Aunque se debe destacar que la inmensa mayoría se destina a alimentación animal.

Las empresas suelen trabajar con cientos de ingredientes y es muy difícil saber si las materias primas utilizadas para elaborar estos ingredientes son o no modificadas genéticamente si no se especifica en su envase.

Una adecuada trazabilidad y etiquetado es vital en la industria por lo que las empresas deben exigir a sus proveedores un etiquetado completo y correcto.

Si deseas aprender sobre etiquetado y liderar su revisión, desarrollo y gestión en una industria alimentaria o consultora, te recomendamos hacer nuestro curso online de etiquetado de alimentos.
curso etiquetado alimentos
Pulsar para entrar

Post redactado por Carolina Justo, Tecnóloga de alimentos.