¿Qué tengo que estudiar para ser técnico de calidad?

Curso Experto en Listeria monocytogenes en el sector alimentario - Escuela Alimentaria
13
Ene 2023
 Escuela Europea de Empresa
 

¿Qué hace el técnico de calidad?

El técnico de calidad es la figura dentro de las empresas que se encarga de mantener y hacer cumplir los procedimientos del sistema de calidad dentro de las distintas organizaciones. Su principal objetivo o función es asegurar que los productos y servicios que se ofrecen cumplen con los estándares predefinidos de calidad. Para poder llevar a cabo adecuadamente el control de calidad de productos o servicios, es muy importante que el técnico tenga un conocimiento directo y total del producto y, sobre todo, de la normativa vigente que recoge los estándares mínimos de calidad y gestión de calidad aplicable. 

Ahora bien, ¿qué tengo que estudiar para ser técnico de calidad? Para poder ejercer esta profesión es primordial estar en posesión de alguna titulación oficial, grado universitario o grado superior relacionados con la calidad. Además de esa formación base, un técnico de calidad, dependiendo del ámbito de especialización es posible que tenga que complementar con otros cursos o másteres más específicos del sector. En esta profesión, la formación continua es un aspecto clave para la mejora y el desarrollo profesional. 

Son profesionales que se van a tener que actualizarse continuamente, tanto como lo hagan las normativas y estándares que afectan a las empresas a las que asesoran.

Funciones del departamento de calidad

En primer lugar, cabe destacar que las funciones del departamento de calidad y el número de tareas a realizar en su interior van a tener una relación directa con la complejidad y el número de trabajadores de la empresa en cuestión. Por lo tanto, vamos a proceder a analizar las distintas funciones a desarrollar dentro del departamento de calidad utilizando como filtro el tamaño de la organización. 

Técnico de calidad en Empresas pequeñas

Para este tipo de negocio (de 1 a 100 trabajadores), la normativa propone que debe existir un gerente de calidad desde el primer día en el que da comienzo la fase de operaciones. El equipo del departamento de calidad puede ir desde 1 a 5 trabajadores, no necesariamente a tiempo completo. 

Mencionado equipo de calidad tendrá las siguientes funciones

  • – Contribuir a implantar y controlar la cultura de calidad en la empresa. 
  • – En caso no haber sido realizado con anterioridad, debe implementar y certificar un sistema adecuado para la calidad de acuerdo con la normativa ISO 9001
  • Postular iniciativas para la continua mejora. 
  • Diseñar e implementar los procesos pertinentes de calidad, de acuerdo con la normativa ISO 9001.

Técnico de calidad en Empresas medianas

Los negocios que pasan los 100 empleados, pero no llegan a los 1000, deben tener un responsable de calidad a tiempo completo. Por supuesto, la dificultad y el riesgo en los procesos crece con el tamaño de la organización, ya que se incrementa el número de personas y también las necesidades de capacitación de los empleados. 

Las funciones del departamento de calidad se incrementan, entre las más destacadas: 

  • – Realización de auditorías al sistema ya existente o propuesto. 
  • Evaluación continua de los posibles riesgos. 
  • – Gestión de todo tipo de documentos relacionados con la calidad. 
  • – Proponer acciones correctivas
  • Iniciativas constantes de mejora. 

Técnico de calidad en Empresas grandes

Las corporaciones que superan los 1000 empleados pueden formar distintos equipos cuyas funciones será atender las necesidades que pueda haber en cada área concreta. Lo más probable es que los integrantes de cada equipo sean profesionales con varios años de experiencia y un currículum acorde a las funciones concretas que deberá desempeñar en la empresa. 

Ahora bien, como hemos expuesto en el primer párrafo de la entrada, la gestión de la calidad es una corriente profesional dinámica y cambiante. Las normas se van actualizando con el paso del tiempo y estos trabajadores de los departamentos de calidad necesitarán profundizar en diferentes áreas a través de una formación adecuada. Algunos ejemplos pueden ser: 

Conocimientos necesarios para ejercer de técnico de calidad

Para ejercer como técnico de calidad será necesario estar en posesión de un título oficial de grado superior o grado universitario que tenga relación con la calidad

Además, como conocimientos necesarios para ejercer de técnico de calidad las empresas van a pedir tener formación sobre las normas y los estándares relacionados con la calidad; como pueden ser la ISO, IFS, BRC entre otros. También destaca la importancia de saber hablar y entender el inglés. 

¿Algunos cursos que te pueden abrir las puertas como técnico de calidad?

Curso de Calidad y Seguridad Alimentaria para adquirir una visión completa de la calidad en el sector alimentario. También puede ayudar el Curso de Implantación ISO en laboratorios. Así como másteres más completos con prácticas profesionales (Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria).

Esta formación puede permitirte acceder a un puesto en la Industria Alimentaria. 

Si quieres más información sobre la formación adicional que puedes obtener para ser técnico de calidad, contáctanos. 

Si no te quieres perder nuestros webinarios gratuitos, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.