¿Qué estudiar para ser Responsable de calidad en el sector alimentario?

Presencia a nivel mundial de IFS y BRC - EEE
11
Ene 2023
 Raquel Marquez Martin
 

Estudios necesarios para el Responsable de Calidad

Lo primero que se nos puede ocurrir a todos es la necesidad de haber cursado una licenciatura o grado de Ciencias.

Es cierto que podemos tener personal en nuestro equipo, que tengan muy buena aptitud y/o actitud, pero que se hayan quedado en un FP (Formación profesional) de laboratorio, salud ambiental o calidad, y que pueden llegar a ser muy buenos técnicos, de los que no quieres perder en tu empresa, los cuales son necesarios en ese equipo de alto rendimiento al que todos debemos aspirar. 

Pero, también es cierto que para desempeñar labores altamente especializadas del departamento de calidad, se requieren conocimientos técnicos que solo se adquieren en estudios superiores como certificaciones, grados universitarios oficiales o propios, así como másteres oficiales o propios.

Dirigir departamento de calidad siguiendo la tradición

Sin querer dejarnos atrás nuevas carreras universitarias que hoy en día van surgiendo como oferta formativa, voy a ir comentando algunos aspectos que suelen ocurrir en las empresas alimentarias.

Es habitual el corporativismo del Director de Calidad o Dirección de la empresa: si en la empresa el pionero en el departamento de calidad fue un químico, los futuros integrantes de ese departamento seguramente sean afines a química, si la empresa alimentaria es del sector cárnico con matadero, encontraremos veterinarios en el departamento de calidad, ya que además, tienen mucha relación con los SVO (Servicios Veterinarios Oficiales) que hay asignados al matadero en las labores de antemortem, postmortem…

Ese corporativismo viene motivado erróneamente porque ese Director de calidad se queda en la comodidad de recomendar a dirección, departamento o RRHH, el perfil de una persona con su misma formación.

En la diversidad de perfiles, profesionalmente hablando, podemos encontrar compañeros en el departamento que aportan y suman valor a nuestro departamento de calidad. 

A continuación comentaremos ventajas que nos pueden aportar algunas carreras universitarias de ciencias a nuestro departamento de calidad, sin menoscabo de cualquiera de las carreras que a continuación comento, puedan trabajar en una sección u otra del departamento, dependiendo de su capacidad personal y la polivalencia o movilidad que haya en cada empresa:

Estudios universitarios para ser Responsable de Calidad

Ciencia y Tecnología de alimentos:

Esta carrera, nació como una carrera de  segundo grado, siendo muy difícil que en una empresa alimentaria te contrataran sólo con esa carrera.

En los últimos años por suerte, con el cambio a grado universitario con entidad propia y mayor conocimiento de los Tecnólogos de alimentos, que ya llevan años desempeñando tareas de responsabilidad en el departamento de calidad, es habitual que en los departamentos de calidad del sector alimentario de cualquier ámbito haya algún Tecnólogo de alimentos, ya que en la industria alimentaria tiene una visión 360º de procesos, tecnología de las distintas ramas alimentarias, laboratorio, nutrición, microbiología, etc..

»Sin duda, podemos decir que junto a su prima hermana Veterinaria es el grado por excelencia que solicitan los departamentos de calidad y seguridad alimentaria. »

Veterinaria:

Los estudios de veterinaria en la parte de Higiene e Inspección de alimentos, y el enfoque de Salud Pública, para los que se dedican en el sector privado o público, pueden ser un buen perfil para trabajar en los departamentos de calidad, con especialización en seguridad alimentaria y una buena relación con los SVO que son los que auditan las industrias alimentarias como “Autoridad Sanitaria competente”.

También si tenemos relación con las exportaciones (empresa internacional), tendrán relación con los Veterinarios de los Puestos de Inspección fronteriza (PIF) y con los Veterinarios del Ministerio de Sanidad o Agricultura español, y de terceros países que autorizan a las empresas exportadoras españolas. 

Una pregunta habitual es ¿cuántos veterinarios hay en planta?, y se valora tanto la parte oficial como la de la empresa. Suelen ser un eslabón indispensable en las INDUSTRIAS DE ORIGEN ANIMAL.

Química:

Es habitual este perfil en empresas alimentarias dedicadas al sector de postres, bebidas, aditivos, complementos alimenticios, I+D+IT, laboratorios, embutidos, etc.. destacando su parte analítica, de formulación, conocimiento de los elementos que componen un alimento, etc..

Biología:

Este perfil nos puede aportar conocimientos de biología en procesos donde intervienen microorganismos como fermentaciones, sector lácteo, cárnico, panadería, etc., en la lucha contra las plagas en las empresas alimentarias por su conocimiento en cuanto a identificación, comportamiento, etc.

Ingenierías:

(Agrónomos, Industriales, Organización..)aunque es más habitual este perfil en departamentos de producción, si tenemos la suerte de contar en nuestra plantilla con un perfil ingeniero nos puede venir muy bien para el tema de la orientación a procesos, mejora continua, además, por las nuevas tecnologías que nos vienen y que van a tener relación con la calidad y seguridad alimentaria: “Inteligencia artificial”, “Blockchain”, “Big data”, “Internet de las cosas”, “Gemelos digitales”…

Ciencias ambientales:

En algunos departamentos de calidad llegaron a incorporar profesionales de esta rama, compitiendo con biólogos, pero en los próximos años con el trending topic de la “Sostenibilidad” seguro que será uno de los profesionales demandados por las empresas alimentarias y en muchos casos estará integrados en el departamento de calidad.

¿Necesito alguna especialización más a parte de un grado o carrera universitaria?

La respuesta rápida es NO.

La respuesta más completa es que depende.

Realmente es necesario que el responsable de Calidad y el Director de Calidad tengan conocimientos muy avanzados del sector alimentario, pero están más enfocados en la dirección y estrategia del departamento, así como en las certificaciones (por ejemplo), que en la operativa del día a día que es más labor de los compañeros técnicos.

Aun así, cualquiera de las carreras mencionadas que no sean Ciencia y Tecnología de los alimentos, deberían tener una formación más completa en horas en Calidad y Seguridad Alimentaria, como por ejemplo el máster de calidad y seguridad alimentaria.

Además, el experto del departamento de calidad necesita nociones de organización y liderazgo, así como una visión multidisciplinar del departamento, de ahí que hayamos desarrollado un curso específico para esta necesidad.

Desde la Escuela Alimentaria y a la Dirección de Luis Polo, lanzamos este Marzo de 2023 una nueva edición del curso de Dirección de Calidad en el sector alimentario.

Compra ya la formación y consíguela con un 20% de descuento con el código: DIRECCION20

dirección calidad
Pulsar para redirigir al programa

Post redactado por Luis Polo , Director del programa de Dirección de Calidad en la Industria Alimentaria.