¿Qué hace un técnico en seguridad alimentaria?

Qué hace un técnico en seguridad alimentaria
Sep 2023
 Marketing

El papel de un técnico en seguridad alimentaria es esencial para garantizar que los alimentos que consumimos en nuestro día a día son seguros y de calidad.

Estos profesionales tienen un papel fundamental en la supervisión y la garantía de calidad y seguridad alimentaria en esta industria. En el post de hoy hablamos sobre la figura del técnico en seguridad alimentaria, sus salidas laborales, el sueldo y la formación que debes implementar en tu CV para conseguir este puesto de trabajo.

¿Comenzamos?

¿Cómo ser técnico en seguridad alimentaria?

Para conseguir convertirte en técnico en seguridad alimentaria, es necesario seguir una serie de pasos, en cuanto a formación. Aquí te compartimos un pequeño resumen.

• Formación académica: poseer una formación de la rama de la salud, es un aspecto indispensable, como por ejemplo el grado de tecnología de los alimentos, biología, química o grados afines.
  • Especialización: realizar formaciones o cursos que traten temas específicos de seguridad alimentaria, como por ejemplo: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), entre otros.
  • Práctica profesional: conseguir experiencia en el sector alimentario. En este punto podemos incluir tanto experiencia profesional como experiencia adquirida en prácticas, ambas son importantes ya que ponen de manifiesto la realización de una toma de contacto sobre cómo funciona el sector alimentario.

Lo ideal para conseguirlas es priorizar las formaciones que nos den pie a realizar prácticas en empresas.

Salidas laborales para un técnico en seguridad alimentaria

Un técnico en seguridad alimentaria tiene un amplio abanico de oportunidades en el sector alimentario, de entre ellas podemos destacar:

• Industria alimentaria: supervisar y garantizar la calidad de los procesos y productos alimentarios.
  • Laboratorios: realizar análisis microbiológicos y fisicoquímicos de muestras alimenticias.
  • Consultoría: asesorar a empresas sobre normativas y prácticas de calidad alimentaria.
  • Entidades públicas: trabajar en organismos de control y regulación alimentaria.
  • Formación: impartir cursos y talleres sobre seguridad alimentaria.

Sueldo de un técnico en seguridad alimentaria

El sueldo de un técnico en seguridad alimentaria puede variar según el país, la experiencia y el sector en el que este se desempeñe.

En promedio, el sueldo en esta posición oscila entre 2.149€ y 2.930€, siendo el salario promedio de 2.535€ según Jooble.

Aquí, debemos tener en cuenta que la especialización y la experiencia son valores que pueden incrementar el salario de manera muy significativa.

Formación postgrado para ser técnico en seguridad alimentaria

Para aquellas personas que estén interesadas en profundizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la seguridad alimentaria, existen múltiples opciones de postgrado, pero quizás de entre todas ellas, la más interesante sea cursar un Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria.

Este máster, aporta a sus alumnos una visión integral sobre la gestión de la calidad en la industria alimentaria. Dotando de conocimientos especialmente relevantes y prácticos a sus alumnos, además de ofrecer prácticas en grandes empresas del sector alimentario en las que podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Ser un técnico en seguridad alimentaria es una profesión de gran responsabilidad y con un impacto directo en la salud pública. La formación continua y la especialización en este área son esenciales para mantenerse al día en un campo en constante evolución y crecimiento.

Desde Escuela Alimentaria contamos con las mejores formaciones para el sector alimentario, diseñadas por profesionales en activo, bonificadas por FUNDAE y adaptadas para los trabajadores.

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.