Garantizando la Calidad y Seguridad Alimentaria a través del Curso ISO 17025

Iso 17025
Feb 2024

¿Cuál es la norma de acreditación para laboratorios?

En el mundo de la alimentación, la calidad y la seguridad son aspectos críticos que no pueden ser comprometidos en ningún momento. Los consumidores confían en que los productos que adquieren han pasado por rigurosas pruebas y controles para garantizar su inocuidad y excelencia. En este sentido, los laboratorios alimentarios desempeñan un papel crucial, ya que son responsables de llevar a cabo análisis exhaustivos que validen la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Uno de los marcos normativos más reconocidos y utilizados en los laboratorios para evaluar su fiabilidad es la norma ISO 17025. Este estándar describe las reglas generales de acreditación que los laboratorios deben seguir para ser considerados competentes y confiables. Si bien no es obligatorio que todos los laboratorios se acrediten bajo esta norma, es altamente recomendable seguir sus directrices para garantizar la excelencia en los servicios ofrecidos.

El curso ISO 17025 de la Escuela Alimentaria ofrece una guía detallada sobre los requisitos que deben cumplir los laboratorios alimentarios para garantizar su competencia técnica y operativa.

¿Qué garantiza la Norma ISO 17025?

Uno de los aspectos clave que aborda esta norma es la estructura organizativa del laboratorio. Es fundamental que el laboratorio cuente con una estructura clara y legalmente reconocible, que asegure la imparcialidad en la generación de resultados. Esto implica tener políticas y procedimientos bien definidos que garanticen la objetividad en todas las etapas del proceso de análisis.

Otro aspecto crucial que aborda el curso ISO 17025 es la gestión de recursos. El laboratorio debe contar con personal capacitado y entrenado, así como con instalaciones adecuadas y equipos en óptimas condiciones. El personal debe ser evaluado regularmente para garantizar su competencia técnica, y los equipos deben ser verificados y calibrados según las recomendaciones de los fabricantes y los métodos establecidos.

Además de la estructura organizativa y los recursos, el curso ISO 17025 también se enfoca en el sistema de gestión del laboratorio. Es fundamental que todos los procesos estén bien documentados y controlados, desde las políticas hasta los procedimientos operativos. Los registros deben ser cuidadosamente guardados y controlados para garantizar la trazabilidad y la transparencia en todas las actividades del laboratorio.

En cuanto a los aspectos técnicos, el curso ISO 17025 te muestra como aterrizar los requisitos rigurosos de la acreditación para garantizar la precisión y la fiabilidad de los resultados de las pruebas. Los métodos de ensayo deben estar bien diseñados  y validados, y las muestras deben representar fielmente el producto que se está analizando. Además, es fundamental almacenar y manipular las muestras correctamente para evitar cualquier alteración o contaminación que pueda afectar los resultados.

El trato con el cliente es otro aspecto importante que aborda el curso ISO 17025. Los laboratorios deben mantener una buena relación con sus clientes, comprendiendo sus necesidades y asegurándose de que estén informados sobre los métodos y los límites bajo los cuales se realizarán las pruebas. Es fundamental que los clientes tengan una comprensión clara de los resultados y de su significado en términos de calidad y seguridad alimentaria.

Formación en la Norma ISO 17025 para laboratorios

El curso ISO 17025, te orienta sobre como interpretar los requisitos específicos para el reporte de resultados en el informe correctamente.

Es fundamental que los informes o certificados de análisis sean claros, precisos y completos, y que cumplan con los acuerdos establecidos con el cliente. Esto incluye proporcionar información detallada sobre los métodos utilizados, las unidades de medida, los límites de detección y los límites de cuantificación.

La industria debe saber como interpretar los análisis de laboratorio emitidos y saber si son válidos conforme a los requisitos legislativos, para ello es fundamental tener conocimientos sobre la competencia del laboratorio y su capacidad técnica siempre que no esté acreditado para dicho parámetro.

En conclusión, la Norma ISO 17025 es una herramienta invaluable para garantizar la calidad y seguridad alimentaria a través de la competencia técnica y operativa de los laboratorios que también deben conocer las industrias.

Al seguir las directrices establecidas en esta norma, los laboratorios pueden asegurar la excelencia en sus servicios y contribuir a la protección de la salud pública y el bienestar de los consumidores. Por lo tanto, y cada día más, es fundamental que los laboratorios alimentarios consideren la posibilidad de obtener la acreditación bajo esta norma y participen en cursos de formación que les permitan implementar sus requisitos de manera efectiva.

Garantiza la calidad y seguridad alimentaria desde el laboratorio a través de nuestro ‘Cuso Implantación ISO 17025 en laboratorios’. En nuestra formación te mostramos cómo hacerlo.