¿Qué es el control de calidad en el laboratorio?

Feb 2024

Control de calidad en el laboratorio, paso a paso.

El control de calidad de laboratorio es un conjunto de actividades sistemáticas diseñadas para garantizar la precisión, fiabilidad y validez de los resultados de los análisis realizados en un laboratorio.

Este proceso abarca desde la recepción de las muestras hasta la emisión de informes finales, asegurando que los procedimientos se realicen de manera consistente y cumpliendo con los estándares establecidos.

Es fundamental para asegurar la calidad de los servicios ofrecidos por el laboratorio y la confianza en sus resultados.

¿Qué fases deben incluirse en el control de calidad en el laboratorio?

El control de calidad del laboratorio debe incluir varias fases para garantizar la integridad y precisión de los resultados. Estas fases pueden dividirse en:

• Control de calidad interno y condiciones ambientales: Consiste en la implementación de medidas para garantizar la precisión y validez de los resultados dentro del propio laboratorio, incluyendo el mantenimiento de equipos, calibración de instrumentos, control de condiciones ambientales y seguimiento de procedimientos internos.

Ejemplo: control de aerobios y mohos en ambientes estériles. Control de enterobacterias y e.coli en superficies de contacto directo con alimentos.

Es fundamental que los controles estén bien procedimentados y los límites que se propongan como aptos, fundamentados en bibliografía o pruebas anteriores.

• Control externo de calidad: Implica la participación en programas de control externo de calidad (Interlaboratorios), donde se comparan los resultados del laboratorio con los de otros laboratorios acreditados. Esto ayuda a identificar posibles desviaciones y mejorar la precisión de los resultados.

Por ejemplo,  si un laboratorio realiza ensayos de Salmonela o Listeria con frecuencia,  es interesante que participe en las matrices que normalmente analice en estos interlaboratorios anuales.

• Estado y diagnóstico del laboratorio: Se refiere a la evaluación continua del estado del laboratorio, incluyendo la revisión de procedimientos, la capacitación del personal, la actualización de equipos y la implementación de mejoras en el sistema de gestión de la calidad.

Esta fase se suele realizar de la mano de una consultora externa que permita valorar las buenas prácticas o la implantación de una norma de acreditación.

Si desea un presupuesto detallado y pormenorizado en función del diagnóstico inicial solicita presupuesto en nuestra consultora sin compromiso.

¿Cómo implantar unas buenas prácticas de laboratorio?

La implantación de buenas prácticas de laboratorio es esencial para garantizar la calidad y fiabilidad de los resultados. Algunas medidas importantes se pueden considerar:

• Instalaciones seguridad e higiene: Mantener instalaciones limpias y seguras para evitar contaminaciones y riesgos para el personal.
  • Persona, equipos, materiales y medios: Capacitar al personal adecuadamente y asegurar que cuenten con equipos y materiales adecuados para realizar sus tareas.
  • Documentación del sistema: Mantener una documentación completa y actualizada de todos los procedimientos y registros de análisis. Auditoría del sistema conforme a la ISO 9001.
  • Métodos de Ensayo: Seleccionar métodos de ensayo validados y calibrar equipos regularmente para garantizar la precisión de los resultados.

Otra forma de tener una buena guía de buenas prácticas es tener presente la norma ISO 17025.

Es interesante nombrar a un responsable interno que realice auditorías periódicas para evaluar cómo se está trabajando y las posibles desviaciones.

Por supuesto hay que tener presente las reclamaciones de cliente y no conformidades internas para la evaluación de estas buenas prácticas.

Un ejemplo de errores que se suelen detectar es no cumplir con la caducidad de los reactivos que se adquieren,  no realizar los controles de calidad internos con la frecuencia estipulada,  o por ejemplo,  tener equipos sin calibrar o sin etiquetar correctamente.

Curso Control de calidad en el laboratorio

En nuestro curso de Control de calidad en el laboratorio, abordamos todos estos aspectos de manera detallada y práctica.

Nuestro objetivo es proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para implementar y mantener un sistema de control de calidad efectivo en su laboratorio.

Con clases teóricas y prácticas, los participantes aprenderán las mejores prácticas y técnicas para asegurar la calidad y precisión de los resultados de ensayos.