¿Cómo se consigue la seguridad alimentaria?

Cómo se consigue la seguridad alimentaria
Oct 2023
 Marketing

La seguridad alimentaria es un pilar fundamental para la protección de la salud pública.

Se centra en asegurar que los alimentos que consumimos en nuestro día a día sean seguros y que, además, no presenten ningún tipo de riesgo para nuestra salud. Conseguir esto no es sencillo ya que involucra a diferentes actores y disciplinas.

En el artículo de hoy te explicamos más sobre la seguridad alimentaria: funcionamiento, principios y cómo funciona en la Unión Europea.

¿Cuál es la función de la seguridad alimentaria?

La función principal de la seguridad alimentaria es garantizar que todos los alimentos que llegan a  nuestra mesa cumplan con la inocuidad y sean aptos para su consumo.

Esto implica que estén completamente libres de agentes patógenos, contaminantes químicos o físicos y que, además hayan sido procesados, almacenados y transportados bajo condiciones que aseguren su calidad e integridad. Además, busca proteger a los consumidores de todas las prácticas comerciales que sean desleales como fraudes y adulteración de alimentos.

Principios de la seguridad alimentaria

Los principios de las seguridad alimentaria son directrices encargadas de guiar las acciones y decisiones en este campo:

• Evaluación de riesgos: incluye la tarea de identificar y evaluar los peligros asociados con los alimentos para esclarecer los riesgos que puede tener  para la salud.
  • Gestión de riesgos: implementación de medidas con el fin de controlar y reducir los riesgos identificados.
  • Comunicación de riesgos: se debe informar a todas las partes interesadas, incluidos los consumidores sobre los riesgos y las medidas tomadas para solventarlos.
  • Trazabilidad: es la capacidad de seguir el rastro de un alimento a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Control y vigilancia: realización de inspecciones y monitoreos regulares, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas y estándares.

Consejos para mantener la seguridad alimentaria en el sector

Algunos de los consejos más importantes que se pueden dar con el objetivo de mantener la seguridad alimentaria en el sector son:

• La capacitación constante: es primordial que el personal que se encuentre involucrado en la producción y manipulación de los alimentos esté adecuadamente capacitado y formado en prácticas seguras.
  • Implementación de sistemas de gestión: como el APPCC, con el fin de identificar y controlar los riesgos.
  • Auditorías regulares: llevar a cabo las revisiones periódicas es una tarea principal con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas y estándares.
  • Mantenimiento de las buenas prácticas de higiene: ya sea en la producción como en la manipulación y almacenamiento de alimentos.
  • Innovaciones tecnológicas: es crucial estar al día de las nuevas tecnologías y adoptar todas aquellas innovaciones que nos ayuden a mejorar la seguridad y calidad de los alimentos.

Seguridad Alimentaria en la Unión Europea

La seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea (UE) es una prioridad.

La UE ha establecido un riguroso marco legal, con el fin de garantizar que los alimentos producidos y comercializados en sus estados miembros sean seguros para el consumo de la población.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo encargado de evaluar los riesgos asociados con la cadena alimentaria y dar asesoramiento científico en la toma de decisiones.

La UE promueve la cooperación entre todos los estados miembros, facilitando así la rápida alerta en caso de riesgos alimentarios. Además, establece estándares elevados que son reconocidos y respetados a nivel mundial.

Algunos de los principales estándares y regulaciones de seguridad alimentaria que promueve la UE son:

1. Reglamento (CE) Nº 178/2002: recoge los principales requisitos y principios generales de la legislación alimentaria. Crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y establece procedimientos en materia de seguridad alimentaria.
  2. Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF): permite una comunicación rápida entre países cuando se detectan riesgos para la salud relacionados con alimentos o piensos.
  3. Reglamento (CE) Nº 852/2004: relacionado con la higiene de los productos alimenticios. Establece las normas básicas de higiene que deben cumplir los operadores en todas las etapas de la cadena alimentaria.
  4. Reglamento (CE) Nº 853/2004: establece las normas específicas de higiene para todos los alimentos de origen animal.
  5. Reglamento (CE) Nº 854/2004: recoge las normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Como puedes ver, la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre productores, reguladores y consumidores. La formación, vigilancia y cooperación son cruciales para garantizar que los alimentos sean seguros.

En el ámbito de la formación, desde Escuela Alimentaria contamos con una gran y variada oferta de cursos y másteres que te ayudan a comprender mejor el sector alimentario.

Desde nuestro Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, hasta otras formaciones que te ayudarán a especializarte en el área que más te interese dentro de la Industria Alimentaria.