Auditor de sistemas de calidad y seguridad alimentaria

Abr 2022

Garantizar la inocuidad de los alimentos es uno de los objetivos principales señalados por la industria alimentaria. Es aquí donde reside la importancia de la figura del auditor de sistemas de calidad y seguridad alimentaria, que ayuda a identificar el riesgo potencial de contaminación dentro de los sistemas y a aplicar medidas correctivas en los momentos en que se considere necesario.

Proporcionan, a su vez, una herramienta muy eficaz para mejorar la seguridad alimentaria en los establecimientos dedicados a la elaboración, envasado, almacenamiento o transporte de alimentos. Las auditorías de estos sistemas incluyen los siguientes aspectos a tener en cuenta:

• Materias extrañas.
  • Fraude alimentario.
  • Control de alérgenos.
  • Listeria y otros patógenos.
  • Riesgo de contaminación.
  • Auditoría de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
  • Control de verificación de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

Seguridad, higiene y gestión de la calidad alimentaria

Aplicar políticas de seguridad, higiene y gestión de la calidad alimentaria asegura los siguientes beneficios para las empresas de alimentación:

• Ayuda a prevenir ETA’s (Enfermedades de transmisión alimentaria). Utilizar procedimientos seguros de manipulación es la principal ventaja de la inocuidad alimentaria. Recuerda este dato: la intoxicación y contagios por agentes virales, bacterianos o incluso parasitarios transmitidos por los alimentos.
  • Productos de mayor calidad para los usuarios y clientes potenciales. Gracias a ello, las personas podrán disfrutar con todos los nutrientes en su totalidad.
  • Mayor protección de los propios alimentos. El control constante de las regulaciones de seguridad alimentaria de los empaquetadores, fabricantes y procesadores ayuda a la prevención de una posible contaminación alimentaria.
  • Una sociedad más saludable. Es necesario educar a la población en los estándares de calidad y la reducción de los riesgos para su salud.

Cursos de calidad y seguridad alimentaria

Como habrás podido comprobar a lo largo de esta entrada, educar y formarte en la calidad y seguridad alimentaria es una baza que te ayudará a abrir las puertas a nuevos campos. Además de ayudarte a adquirir las capacidades y competencias básicas, podrás convertirte en un profesional y experto totalmente capacitado para asumir las responsabilidades sobre la Calidad y Seguridad dentro del sector alimentario. Por último, serás capaz de aplicar los conocimientos necesarios en el departamento de calidad de tu empresa alimentaria.

¿Cómo puedo conseguir un trabajo en calidad y seguridad alimentaria?

Enfocar tu carrera a un nuevo sector como es el alimentario es una opción que se encuentra más cerca que nunca. En la Escuela Europea de Empresa somos fieles a una metodología y modelo propio, basado en la flexibilidad y practicidad, apostando en todo momento por el aprendizaje de nuestros alumnos. ¿Lo mejor de todo? Lo puedes estudiar dónde y cuándo quieras.

¿Necesitas conocer más información al respecto? No dudes en consultar toda la información que necesites con nuestro equipo. Te recomendamos visitar nuestro curso de auditor interno, si quieres enfocarte en la auditoría de calidad y seguridad alimentaria.

auditor ifs y brcgs
Entrar al curso online de auditor IFS y BRCGS