Departamento de calidad alimentaria. ¿Cómo se gestiona?

Mar 2022

A la hora de hablar sobre control de calidad alimentaria, podemos decir que consiste en el uso y la gestión de herramientas y estrategias físicas, químicas, tecnológicas y nutricionales que aseguran que cada uno de los clientes y usuarios reciben un alimento completamente inocuo.

Gracias al departamento de calidad alimentaria, nos aseguramos de que la calidad del producto que llega a los usuarios siga unos estándares claros para proteger la salud del consumidor. Con estas acciones de prevención se evitan las pérdidas económicas resultantes del rechazo o retirada de productos de los lineales de venta en comercios y supermercados.

Toda buena empresa que se dedique a la comercialización de alimentos o negocios relacionados con su consumo debe de contar con un departamento de calidad alimentaria que cumpla con unos requisitos mínimos establecidos por la ley. Algunas de las propiedades para que el consumo de los productos sea el idóneo está marcado por las siguientes condiciones:

• Características sensoriales. El aroma, el color, la textura y el sabor son algunas de las propiedades más notorias.
  • Características nutricionales. Contenido en proteínas, azúcares y grasas, entre otros.

En el departamento de calidad alimentaria se controlan las distintas fases que pasamos a detallar a continuación:

• Trazabilidad. Esta etapa es posible gracias al uso de herramientas como localizadores o reconocedores de patrones. Ayuda a identificar en todo momento la ubicación del alimento dentro de la propia línea de producción.
  • Verificación. Está línea está destinada a la comprobación de productos ya empaquetados. Suele medir los paquetes y comprueba que la lectura de sus códigos de barras se corresponde con los productos a los que están asociados.
  • Medida. Es esencial conocer cada una de las dimensiones de los productos durante todo el proceso de producción.
  • Detección de defectos. Deben identificarse aquellos productos que cuenten con defectos para evitar que lleguen al cliente final.

Adquirir los conocimientos necesarios en el área alimentaria puede marcar la diferencia para tu negocio. Nuestro curso de Calidad y Seguridad Alimentaria es la formación idónea para convertir a tu equipo en expertos en dicha materia. No dudes en solicitar más información y contacta con nuestros asesores. En la Escuela Europea de Empresa apostamos por tu potencial.

Si no te quieres perder nuestros webinarios gratuitos, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.