Pasos para implantar los ODS en una industria alimentaria

Gestión de la Sostenibilidad en la empresa alimentaria
Feb 2023

¿Qué son los ODS sobre sostenibilidad?

La industria alimentaria es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, y su impacto en el medio ambiente y en la sociedad es enorme. Por ello, es fundamental que esta industria adopte prácticas sostenibles que permitan mejorar su impacto y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los ODS, tal y como explicamos en nuestro curso de sostenibilidad, son un conjunto de 17 objetivos globales y 169 metas adoptados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU. Estos objetivos tienen como finalidad abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, tales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental.

Curso sostenibilidad ods

La industria alimentaria puede contribuir a la consecución de varios de los ODS, tales como el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 12 (Producción y consumo responsables), el ODS 13 (Acción por el clima), entre otros. Para lograr estos objetivos, la industria alimentaria debe adoptar prácticas sostenibles en todas sus áreas, desde la producción hasta el consumo.

Para la implantación de estas propuestas, podemos hacerlo, como si fuéramos a implantar una certificación de un sistema de gestión de calidad, tipo ISO 9001, pero con ciertas variaciones.

Análisis de materialidad

A diferencia con otros sistemas, en los que sólo es la Dirección de la empresa la que es “importante” en definir la estrategia de calidad, seguridad alimentaria, etc.. En este caso debemos diferenciar nuestros grupos de interés.

¿cuales son los grupos de interés?

Los accionistas (o propietarios), empleados, administraciones públicas, clientes, consumidores finales, personal de la empresa, proveedores, sociedad local (ONG, asociaciones,..).

Una vez identificados nuestros grupos de interés debemos preguntarles cuales son los ODS que para ellos son imprescindibles, importantes, estratégicos. Estas preguntas deben ser entendibles para dichos grupos.

Con toda esta información, a través de una matriz, podremos ver lo que es estratégico para nuestra empresa, en función de las respuestas/puntuaciones dada por cada grupo de interés.

ODS más importantes en el sector alimentario

Es imposible, e inabordable para una empresa todos los ODS, por ello debemos centrarnos, en 3-4 ODS principales, en los primeros años, y según vayamos evolucionando ir viendo si podemos abordar otros.

Despliegue de la estrategia de sostenibilidad

Cuando ya hemos elegido los ODS, de cada uno de ellos, estableceremos objetivos de empresa con indicadores (o KPI’s) medibles, responsables, plazos, acciones.

Podemos y debemos establecer indicadores a corto plazo (1 año), medio plazo (3-5 años), largo plazo.

¿Qué es la memoria de sostenibilidad?

Cada vez se escucha más hablar sobre la memoria, ¿qué es una memoria de sostenibilidad?.

Pues no es más que un ejercicio de transparencia de la empresa que la publica, donde se mencionan la misión, visión y valores de la entidad, indicadores sociales (empleo, tipos de contratos, brecha salarial, políticas de desconexión laboral,…), indicadores ambientales (medidas de reciclaje, consumos de agua, materias primas, energia, contaminación, uso de energías renovables..), indicadores económicos…

Es un informe que detalla las acciones y los resultados de una empresa o organización en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad. Este documento tiene como objetivo informar al personal, incluidos inversionistas, empleados, clientes, reguladores y la sociedad en general, sobre el progreso de la organización en la implementación de prácticas sostenibles.

También permite identificar áreas de mejora y desarrollar acciones concretas para lograr los objetivos de sostenibilidad.

Si quieres profundizar más en los ODS y en la Sostenibilidad en la empresa alimentaria te esperamos en  el Curso Gestión de Sostenibilidad en la Industria alimentaria.

curso sostenibilidad
Pulsar para redirigir al programa

Curso Sostenibilidad en la Empresa Alimentaria

Post redactado por Luis Polo , Director del programa de Dirección de Calidad en la Industria Alimentaria.