La Importancia de la Metrología y Calibraciones en la Industria Alimentaria

Abr 2024
 Escuela Europea de Empresa

La Importancia de la Metrología y Calibraciones en la Industria Alimentaria

En la industria alimentaria, garantizar la calidad y seguridad de los productos es una prioridad absoluta. Aquí es donde la metrología y las calibraciones juegan un papel crucial, aunque a menudo son aspectos subestimados. Pero, ¿Qué son exactamente y por qué son tan importantes en este sector?

Metrología y Calibraciones: Definición

La metrología es la ciencia de las mediciones. Se ocupa de los aspectos teóricos y prácticos de la medición, independientemente del campo de aplicación. En la industria alimentaria, permite asegurar que los procesos de producción y los productos finales cumplan con los estándares y especificaciones establecidos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la satisfacción del consumidor.

La calibración es un subconjunto de la metrología. Se refiere al proceso de verificar y ajustar la precisión de los instrumentos de medición mediante la comparación con estándares de referencia. La calibración asegura que los equipos de medición proporcionan resultados fiables y precisos, lo cual es esencial para mantener la calidad y seguridad de los alimentos.

Diferencias entre Metrología y Calibraciones

Aunque estrechamente relacionadas, la metrología es el estudio y aplicación de las mediciones en un sentido amplio, mientras que las calibraciones se centran específicamente en la precisión de los instrumentos de medición. Ambas son fundamentales para la industria alimentaria, pero sirven a propósitos ligeramente diferentes.

Legislación que Regula la Metrología y Calibraciones

En Europa, la legislación como el RE(CE) 765/2008 establece los requisitos para la acreditación y vigilancia del mercado respecto a la comercialización de productos. Este reglamento, junto con las normas ISO específicas para la industria alimentaria, como la ISO 22000 sobre seguridad alimentaria, establece directrices claras para la metrología y las calibraciones.

Los equipos de medición que requieren calibraciones regulares en la industria alimentaria incluyen termómetros, balanzas, pHmetros, refractómetros, y manómetros, entre otros. Estos instrumentos son esenciales para controlar las condiciones de producción, almacenamiento y transporte de los alimentos, asegurando su calidad y seguridad desde el origen hasta el consumidor final.

Control dentro de la Metrología y Calibraciones

No llevar un control adecuado de la metrología y calibraciones puede resultar en problemas significativos, como la producción de alimentos que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad. Esto no solo puede llevar a sanciones reglamentarias y pérdidas económicas, sino también a riesgos para la salud de los consumidores y daños a la reputación de la marca.

El técnico de calidad en la industria alimentaria es el responsable de supervisar las calibraciones y asegurar que todos los instrumentos de medición funcionen correctamente. Esto implica programar las calibraciones regulares, interpretar los resultados y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Su papel es fundamental para mantener la integridad de los procesos de producción y garantizar la seguridad alimentaria.

La metrología y las calibraciones son esenciales en la industria alimentaria, ya que aseguran que los productos cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. La legislación europea proporciona un marco para estas prácticas, pero es el compromiso diario de los técnicos de calidad y el cumplimiento de las empresas con estas regulaciones lo que realmente marca la diferencia. A través de la correcta aplicación de la metrología y las calibraciones, la industria alimentaria puede continuar ofreciendo productos seguros y de calidad, protegiendo así la salud de los consumidores y manteniendo su confianza en los alimentos que disfrutan cada día.

Forma parte de nuestra membresía y disfruta de formaciones, herramientas descargables y mentorías con expertos del sector alimentario. Contáctanos para más información.