Cromatografía de exclusión molecular: Importancia y Aplicaciones

May 2024
 Lola Díaz Pedrero

La cromatografía de exclusión molecular es una técnica imprescindible en el ámbito científico, particularmente en la industria alimentaria. A lo largo de este artículo exploraremos detalladamente qué es esta técnica, sus diferentes tipos, cómo funciona, y por qué es tan relevante en el sector alimentario.

¿Qué es la cromatografía de exclusión molecular, sus tipos y un ejemplo de cada uno?

La cromatografía de exclusión molecular, también conocida como cromatografía por filtración en gel, es una técnica que separa moléculas en solución basándose en su tamaño y forma. Los principales tipos de cromatografía de exclusión molecular con los que se cuentan son:

1. Cromatografía de Exclusión Molecular Acuosa (Aqueous GPC): Este tipo se utiliza para analizar soluciones de moléculas solubles en agua, como proteínas y polisacáridos. Un ejemplo de su aplicación es la separación de proteínas en una muestra de suero para analizar su composición molecular.

Es ideal para biomoléculas que son estables en ambientes acuosos; no requiere solventes orgánicos, lo que la hace más segura y menos tóxica.

Entre los inconvenientes, podemos encontrar que se limita a moléculas que no se agregan o denaturan en soluciones acuosas; puede ser menos eficaz con moléculas muy hidrófobas o que interactúan con el gel de la columna.

1. Cromatografía de Exclusión Molecular de Solventes Orgánicos (Organic SEC): Esta variante se emplea para moléculas que requieren solventes orgánicos para su disolución, como los polímeros sintéticos.

Un ejemplo sería la determinación del peso molecular de polímeros plásticos utilizados en envases alimentarios.

Esta técnica permite el análisis de polímeros y otras moléculas que requieren solventes orgánicos para su disolución; siendo adecuada para muestras que son inestables o insolubles en agua. En cambio, el uso de solventes orgánicos puede ser peligroso y requiere manejo cuidadoso y condiciones de eliminación específicas; ya que puede provocar posibles problemas de solubilidad o interacción con el gel.

Cada uno de estos tipos de cromatografía de exclusión molecular está optimizado para diferentes clases de muestras, proporcionando una herramienta flexible para diversas aplicaciones en investigación y en la industria.

¿Por qué es importante la cromatografía de exclusión molecular?

La cromatografía de exclusión molecular es crucial por su capacidad para separar moléculas de forma no destructiva, permitiendo un análisis detallado de la estructura y función de complejas mezclas bioquímicas. Esta técnica es esencial para entender la composición de alimentos, desarrollar nuevos productos y garantizar la calidad y seguridad alimentaria.

Cromatografía de exclusión molecular: Cómo funciona

En la cromatografía de exclusión molecular, la muestra se inyecta en una columna que contiene una matriz porosa. Las moléculas grandes eluyen rápidamente, pues no penetran en los poros, mientras que las pequeñas tardan más en eluir debido a que sí lo hacen. Este proceso resulta en la separación de las moléculas según su tamaño.

Importancia de la cromatografía de exclusión molecular en el sector alimentario

En la industria alimentaria, esta técnica es fundamental para la caracterización de ingredientes, el control de calidad y la verificación de la conformidad con las normativas de seguridad alimentaria. Desde analizar la estabilidad de los aditivos hasta garantizar la pureza de los productos, la cromatografía de exclusión molecular ofrece herramientas esenciales para abordar desafíos complejos en la producción y el procesamiento de alimentos.

La cromatografía de exclusión molecular no solo proporciona insights críticos para la innovación y mejora de productos en la industria alimentaria, sino que también juega un papel vital en la protección de la salud pública al asegurar que los alimentos sean seguros y de alta calidad.

Si quieres conocer más sobre ella, desde Escuela Alimentaria hemos desarrollado una formación específica.