¿Qué hace un técnico en Industria Alimentaria?

Qué hace un técnico en Industria Alimentaria
Oct 2023
 Marketing

La industria alimentaria es un sector que abarca desde la producción agrícola hasta la distribución y venta de productos terminados.

Bajo este contexto, el técnico en industria alimentaria desempeña un papel esencial, garantizando que cada paso del proceso cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos.

Descripción del puesto

Un técnico en industria alimentaria es aquel profesional encargado de supervisar, analizar y garantizar que los procesos de producción, conservación y distribución de los alimentos se realice conforme a las normativas y los estándares de calidad vigentes.

Estudios

Para ejercer como técnico en este sector es fundamental contar con estudios especializados.

De entre las formaciones más demandadas encontramos el Máster de Calidad y Seguridad Alimentaria y el Máster de I+D+i en la Industria Alimentaria que capacitan a los profesionales con las herramientas y conocimientos más actuales del sector alimentario.

De entre las competencias más destacadas que se solicitan encontramos:

• Conocimiento profundo de las normativas: un técnico debe estar al día de las regulaciones nacionales e internacionales
  • Habilidad analítica: es esencial realizar análisis detallados para detectar posibles fallos o áreas de mejora.
  • Gestión de riesgos: identificar y gestionar posibles riesgos en la producción y distribución de alimentos.
  • Comunicación efectiva: pasa a ser fundamental para la coordinación con otros departamentos y presentar informes claros y concisos.

Dentro de los requisitos encontramos:

• Formación académica: es necesario contar con estudios relacionados con la industria alimentaria, ya sea a nivel técnico o universitario.
  • Experiencia previa: haber trabajado en el sector alimentario, preferiblemente en áreas relacionadas con la calidad y seguridad.
  • Certificaciones: cuantas más acreditaciones especializadas poseas en este ámbito mejor.

Funciones de un técnico en la Industria Alimentaria

Las principales funciones que tendrá que desarrollar un técnico en la Industria Alimentaria engloban:

• Supervisión de procesos: un técnico deberá asegurar que tocas las etapas de producción cumplan con los estándares establecidos.
  • Realización de pruebas: llevará a cabo análisis y pruebas para verificar la calidad e inocuidad de los productos.
  • Implementación de sistemas: deberá establecer y supervisar sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria.
  • Auditorías: además realizará inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normativas.

¿Cómo ser un técnico de calidad alimentaria?

Convertirse en un técnico de calidad alimentaria requiere una combinación de formación académica especializada, experiencia práctica y actualización constante.

En este sentido, la Escuela Alimentaria ofrece una variedad de cursos como:

Estas formaciones brindan una base sólida a aquellos profesionales que busquen especializarse en el ámbito de la calidad alimentaria y que además, deseen destacar en el sector.