GFSI vuelve a reconocer a IFS como norma GFSI

resumen suspension ifs
Mar 2023

IFS reconocida por GFSI como norma de Seguridad Alimentaria

Desde Escuela Alimentaria hemos tratado este tema desde el inicio, y parece que hoy contamos el último capítulo del mismo.

resumen suspension ifs

Ha pasado la tormenta para IFS y, reconozcamos, para una gran parte del sector alimentario. GFSI vuelve a abrir los brazos a esta certificación internacional reconsiderando de nuevo su aptitud y aprobándola como (aparentemente) en definitiva.

Todo este culebrón, comenzó el 8 de Diciembre, cuando GFSI lanzó un comunicado público donde mencionaba que IFS dejaba de estar reconocida por GFSI temporalmente.

Como ya vimos, el pasado 17 de Febrero, el comité lejos de aprobar la apelación, se mantuvo firme en la suspensión temporal de la norma IFS durante los tres meses pactados desde Diciembre.

GFSI desde su página web ha enviado hace apenas unas horas la noticia que titula: ‘‘IFS reincorporado como dueños de programa de certificación (CPO) GFSI”

GFSI aprueba de nuevo a IFS

GFSI aprueba IFS

El comunicado de GFSI lanzado hoy mismo, explica textualmente:

”El 8 de diciembre de 2022, GFSI anunció la suspensión de International Featured Standards (IFS), un CPO reconocido por GFSI, por un período de 3 meses después de identificar incumplimientos de los requisitos de evaluación comparativa de GFSI, las Reglas de gobernanza de GFSI y el acuerdo de evaluación comparativa de GFSI y CPO.

El Comité Directivo de GFSI decidió que esos incumplimientos, relacionados con la implementación de un programa reconocido por GFSI, representaban un riesgo para la integridad del reconocimiento de GFSI.

Ya adelantábamos que había rumores que achacaban esta suspensión a una supuesta ”flexibilidad” de parte de IFS a sus empresas certificadas, incumpliendo las reglas de ser miembro de GFSI

Rumores del sector

IFS comunica su aprobación por parte de GFSI

GFSI IFS

En su lugar, IFS comunica por su página web lo siguiente:

”IFS comunica el levantamiento de la suspensión por parte de GFSI

Brindamos a GFSI toda la información necesaria sobre el caso en Italia, nos sometimos a una auditoría con el líder de referencia de GFSI el 3 de marzo de 2023 y siempre cumplimos con los requisitos de evaluación comparativa de GFSI. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la decisión de hoy del Comité Directivo de GFSI de restablecer a IFS como un CPO reconocido por GFSI.

No obstante, IFS ha considerado infundada y arbitraria la suspensión del índice de referencia por parte de GFSI. Ha inquietado a muchas empresas certificadas por IFS y no ha contribuido a la seguridad alimentaria.

Siempre hemos trabajado para asegurar que sus clientes continúen reconociendo los Certificados IFS y estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros por nuestra red global.

En interés de todos los CPO, organismos de certificación, empresas certificadas y otras partes interesadas, nos gustaría ver que GFSI revise sus reglas de gobierno para garantizar que se respeten los principios democráticos básicos, que los procedimientos sean transparentes y justos, y que todos los participantes respeten las reglas. el futuro.

Todos queremos trabajar por la causa de la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y enfoques de todas las partes interesadas.”

No queda lugar a dudas, IFS considera injusta la suspensión a la que se han visto sometidos, y como ya veníamos mencionando en otros post, se ha visto perjudicada su credibilidad en el sector, afectando también a su visión de la seguridad alimentaria.

¿Quiere ser Auditor de Seguridad Alimentaria?

Las presencia de las normas de seguridad alimentaria es una realidad indiscutible en el sector alimentario ,y nosotros llevamos formados a más de 500 alumnos en nuestro curso estrella: Curso Auditor Interno de Seguridad Alimentaria. Con toda la información que necesitas de IFS, BRCGS y además actualizado a las versiones actuales.

Pulsa para acceder al curso