IFS deja de estar reconocida por GFSI

Curso de Calidad y Seguridad Alimentaria - Escuela Alimentaria
Dic 2022
 Escuela Europea de Empresa

IFS suspendida por GFSI temporalmente

Estos días anteriores nos enteramos inesperadamente el sector alimentario al completo de una noticia que nos dejó descolocados por completo.

GFSI, la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, también conocido como la Coalición de Acción sobre seguridad alimentaria del Foro de Bienes de Consumo, deja de estar reconocida por GFSI desde este pasado 8 de diciembre y será así durante al menos 3 meses.

Esta medida es aparentemente temporal, ya que IFS puede apelar la decisión.

La norma IFS (International Featured Standard) es un estándar internacional de seguridad alimentaria diseñado específicamente para la industria alimentaria, por lo que afecta exclusivamente a fabricantes y envasadoras de productos alimenticios.

ifs deja de ser GFSI

Enlace a la Noticia GFSI

Validez certificado IFS

La validez de los certificados IFS existentes hasta la fecha del 8 de Diciembre de 2022 siguen en vigor, aunque aún no se sabe a ciencia cierta la continuidad y resolución del asunto.

GFS Itambién ha preparado una lista de preguntas frecuentes (FAQ) para todas las partes interesadas potencialmente afectadas (empresas, entidades, consultoras, formadoras), este documento:

DOCUMENTO FAQ GFSI

RESUMEN de medidas y consecuencias de la salida de IFS de GFSI

Resumen de acciones y consecuencias de la salida de IFS de las normas GFSI

• 1. La medida temporal afecta a las normas de IFS reconocidas por GFSI: Food, Logistics, Broker.
  • 2. Siguen estando reconocidos los certificados emitidos antes del 8 de Diciembre.
  • 3. Tu entidad de certificación podrá hacer la auditoría de IFS pero el certificado no estará reconocido por GFSI. Esto puede suponer un problema si no tienes otra certificación reconocida por GFSI y algún cliente como LIDL o Carrefour te la exige.
  • 4. No hay fecha definitiva de cuándo GFSI restaurará el reconocimiento ni si lo hará.
  • 5. Todos los proveedores que tengas aprobados bajo el criterio de certificado GFSI y renueven su certificado en la ventana afectada sí se verán afectados. Debes ver qué medidas tomar para seguir cumpliendo con tu procedimiento. Seguro que puedes trabajar codo con codo con los proveedores involucrados para ver una solución.
  • 6. Expertos en seguridad Alimentaria como Diego Conesa apelan a la paciencia y tranquilidad para no tomar decisiones precipitadas. ‘’Estoy convencido de que el equipo de IFS está trabajando minuciosamente en esta cuestión para que afecte lo menos posible a todas las partes interesadas.’’
  • 7. Desde el sector alimentario, sabemos que IFS en todas sus normas (Food, Logistics y broker) son grandes normas para implantar un buen sistema de gestión de calidad e inocuidad alimentaria. Por lo que esperamos que siga siendo reconocida en un futuro próximo.

GFSI Suspende IFS hasta nuevo aviso

Con esta suspensión, GFSI pone en entredicho la integridad de IFS.

IFS por su parte, ha declarado que emprenderá acciones legales contra GFSI

En este sentido, a partir de hoy normas como BRCGS y FSSC 22000 tendrán muchísima más importancia en alimentación (al menos, temporalmente).

¿En qué acabará este asunto?

Lo publicaremos cuando sepamos nuevas resoluciones.

Pulsa para acceder al curso

Una fábrica que cuenta con profesionales cualificados en las normativas IFS 7 y BRC 9 es un referente mundial para proveedores y minoristas, además de poder acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales que exigen el cumplimiento de estos estándares. Si quieres implantar en tu empresa la Certificación BRC e IFS o necesitas más información sobre cómo obtenerlas, no dudes en ponerte en contacto con la Escuela Europea de Empresas y consultar su Curso de Auditor Interno IFS 7 – BRC 9.