Novedades: IFS Responde a GFSI, actualización

Curso de Calidad y Seguridad Alimentaria - Escuela Alimentaria
Dic 2022

GFSI expulsa a IFS de entre sus normas de seguridad alimentaria

La semana pasada nos enteramos de la noticia de imprevisto, que GFSI suspendía temporalmente IFS. Una sorpresa tanto para las empresas alimentarias, certificadoras, consultores e incluso para IFS.

Enlace a la Noticia GFSI

Aquí puedes leer el post al completo de los detalles que publicamos el pasado Sábado con todos los antecedentes. POST: IFS deja de formar parte de GFSI

Ya en ese mismo instante, GFSI lanzó un documento de preguntas y respuestas donde se intuía algo pero no teníamos ninguna evidencia de los motivos que podemos vislumbrar hoy. DOCUMENTO FAQ GFSI

Pulsar en la imagen para acceder al documento FAQ

Comunicado y respuesta de IFS a GFSI

En los últimos días, hemos estado viendo distintas opiniones en redes sociales, así como en las páginas oficiales tanto de IFS como de GFSI.

Lo último, es que IFS ha lanzado el siguiente comunicado en LinkedIn:

<< IFS seguirá el procedimiento de apelación y el caso está en mano de los abogados. Por esta razón, no podemos compartir detalles en este momento. Sin embargo, queremos afirmar nuevamente que la razón es un malentendido de comunicación, no un problema de seguridad alimentaria. Asimismo, nos gustaría destacar que esta suspensión no afecta a la validez de los certificados.

Al igual que muchos otros, nos sorprendió la acción de GFSI. El 8 de diciembre a las 23:47 se nos informa por correo electrónico de la suspensión y de su publicación el 9 de diciembre. Por lo tanto, no tuvimos tiempo de preparar información. (…) >>

Conclusiones de IFS hasta la fecha 15 de Diciembre de 2022

Por suerte, parece que empieza a reinar la tranquilidad en cuanto a como el mercado ha entendido el mensaje. La gran mayoría estamos de acuerdo en que IFS ha sido transparente de cara a GFSI y no ha habido ningún problema de inocuidad que altere el certificado, sino más bien de monopolio por parte de GFSI con su cambio de dirección en la organización.

Seguimos conociendo el dato de que los certificados siguen reconocidos por  por los retail minoristas y mayoristas sea el momento que sea, y además todos los auditados y certificados hasta el 8 de Diciembre de 2022 si están reconocidos por GFSI.

Esto no quiere decir que se haya acabado la incertidumbre, numerosas empresas en los próximos 3 meses tienen por delante la renovación de la certificación y entre tú y yo, menudo marrón.

Puntos a tener en cuenta de la salida de IFS

• Respecto a la seguridad alimentaria no todo empieza y termina en GFSI, es decir, hay sellos que tienen vida propia y se han ganado una gran autoridad como puede ser el de IFS.
  • IFS remarca por activa y por pasiva, NO tiene que ver con la seguridad alimentaria o la inocuidad, es un problema de intereses comerciales.
  • Los minoristas, mayoristas, proveedores y el sector del retail en general sigue confiando en IFS hasta la fecha en su mayoría.
  • Si seguimos considerando esencial estar dentro del amparo GFSI, no se acaba el mundo, tenemos otras normas como BRCGS o FFSSC22000.

Aun así, no es TAN sencillo pasarse a cualquier otra certificación si dejamos de confiar en IFS, no todas las empresas estarían preparadas y es un proceso largo y arduo que se debe contemplar.

BRCGS apoya a IFS como certificado de Seguridad Alimentaria

BRCGS, la prima hermana de IFS en seguridad alimentaria y principal competidora, reconoce y acepta las auditorías certificadas por IFS realizadas durante el período de suspensión como satisfactorias para cumplir con los requisitos de aprobación de proveedores de BRCGS.

El mismo enfoque se aplicará para la aprobación de proveedores de productos comercializados.

Clickar para entrar en el documento

Con toda esta información, damos por concluidas las novedades y os animamos a lo siguiente:

Si sois una empresa certificada con IFS, preguntad a vuestro consultor de confianza si lo tenéis o a vuestra entidad  certificadora. Que ante todo, reine la tranquilidad en cuanto al proceder en materia de seguridad alimentaria

Si no te suenan estas normas pero quieres estar al día en seguridad alimentaria, tenemos nosotros una formación súper interesante y a bajísimo precio, curso de Iniciación IFS y BRCGS.

Además, por supuesto, con certificado (diploma) de la formación.

Si ya eres un entendido de estas normas, y lo que te gustaría es auditarlas y certificarte como experto en las mismas, te animamos a que explores nuestro curso de Auditor Interno IFS – BRCGS, el más popular hasta la fecha.

Pulsa para acceder al curso

Una fábrica que cuenta con profesionales cualificados en las normativas IFS 7 y BRC 9 es un referente mundial para proveedores y minoristas, además de poder acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales que exigen el cumplimiento de estos estándares. Si quieres implantar en tu empresa la Certificación BRC e IFS o necesitas más información sobre cómo obtenerlas, no dudes en ponerte en contacto con la Escuela Europea de Empresas y consultar su Curso de Auditor Interno IFS 7 – BRC 9.