Ventajas de la implantación de la ISO/IEC 17025

acreditación iso
30
Ago 2022
 Escuela Europea de Empresa
 

La UNE- EN ISO 17025 es una norma para laboratorios y entidades de implantación voluntaria que contiene los requisitos que tienen que cumplir los laboratorios de ensayo y de calibración en el caso de que deseen demostrar que poseen un sistema de gestión, son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente válidos.

En primer lugar, la Norma ISO 17025 no contempla el cumplimiento de requisitos regulatorios y de seguridad relacionados con el funcionamiento del laboratorio, es decir, se encuentra dentro del campo voluntario. 

Acreditación ISO/IEC 17025

La acreditación es el reconocimiento de la conformidad de un laboratorio a los requisitos de la Norma ISO 17025. Garantiza el reconocimiento mutuo de los laboratorios a nivel internacional. Teniendo en cuenta las leyes y Reales Decretos vigentes de industrias, infraestructura para calidad y seguridad industrial y acreditación y vigilancia del mercado, se puede observar que, en España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) quien audita a los laboratorios evaluando su competencia técnica y los acredita para actuar como tales. Por encima de este nivel se llevan a cabo actividades de reconocimiento mutuo entre las entidades de acreditación a nivel europeo en el European Accreditation (EA) y a nivel internacional en el Internacional Accreditation Forum (IAF). 

¿Por qué es importante la acreditación de la norma ISO 17025?

Para un laboratorio, el poseer una acreditación hace que disminuyan los riesgos, ya que le permite determinar si está realizando su trabajo de forma correcta y según las normas apropiadas. Además, hay un compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes. 

Las evaluaciones periódicas del organismo de acreditación le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia, lo que se refleja en una mejora continua del sistema de gestión del laboratorio. 

Por otro lado, hay un desarrollo continuado de las competencias del personal a través de planes de formación y de la evaluación de la eficacia de los mismos y facilita el acceso a nuevos clientes debido a que el reconocimiento internacional disminuye el precio de los fabricantes y exportadores al reducir la necesidad de realizar pruebas en el país de destino. 

También podemos ver un incremento de la productividad del laboratorio asociada a una mejor identificación y revisión de los requisitos de los clientes y a la disposición de normas y documentación actualizada y rápidamente accesible, obteniendo además una disminución de las quejas y reclamaciones de los clientes. 

Ventajas de la acreditación de la norma ISO/IEC 17025 en laboratorios de ensayo

Para los laboratorios poseedores de una acreditación bajo la Norma ISO 17025 se les confiere una serie de ventajas como son: 

  • Demostrar su competencia técnica. 
  • Reducir múltiples evaluaciones y contar con reglas claras. 
  • Obtener un reconocimiento internacional. 
  • Dar seguridad a los clientes. 
  • Diferenciarse ante otros laboratorios/paneles. 
  • Para los clientes de laboratorios acreditados, les supone poder tomar decisiones con datos técnicamente fiables, obtener una seguridad jurídica y una homogeneidad en toda la cadena de servicio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ASISTIR A NUESTROS WEBINARS GRATUITOS

Post de blog creado por Lucía Parra Enríquez