El camino que recorren los alimentos desde su origen hasta el consumidor final requiere de rigurosos controles respecto a su calidad, su conservación e higiene. Estas medidas deben ser garantizadas, y + testeadas por profesionales especialistas en el Sector Alimentario.
Estudios oficiales para trabajar en el sector alimentario
En primer lugar, se debe mencionar que no existe una formación única que habilite poder ejercer en la industria alimentaria. No obstante, si se quiere desarrollar profesionalmente dentro de la industria de los alimentos, se pueden consultar cualquiera de los siguientes estudios oficiales, que asentarán las bases para el desarrollo profesional en este sector:
- Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
- Grado en Veterinaria.
- Formación de Experto en Calidad y Seguridad Alimentaria.
- Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.
- Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.
- Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.
Sin embargo, todos los estudios relacionados con la Industria Alimentaria tienen en común la formación continua, es decir, tienden a actualizarse con frecuencia, por lo que un profesional de la Industria Alimentaria debe estar en continuo contacto con la legislación vigente y las formaciones pertinentes que le ayuden a realizar correctamente su trabajo y enfocarse en la actualidad.
Quizá la opción de formación más valorada o que abarca una mayor amplitud de conocimiento es el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este grado integra los tres pilares básicos de las ciencias alimentarias: la elaboración y conservación de alimentos, la calidad y seguridad alimentarias y el binomio alimentación-salud.
Los perfiles profesionales a los que puede acceder un titulado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como se ha mencionado anteriormente, son muchos debido a la amplitud de conocimiento que se adquiere, se comentaron en este artículo.
Cursos de especialización en el sector alimentario
Si seguimos profundizando, tal y como estudiamos en Escuela Alimentaria, descubriremos que existen tres áreas principales en las que desarrollar nuestro ámbito profesional:
Industria alimentaria
En la industria alimentaria existen un sinfín de posibilidades. Suelen nutrirse estos puestos continuamente de perfiles juniors, y estos van escalando a lo largo del tiempo y creciendo con la propia empresa.
Empezando por el departamento de calidad y seguridad alimentaria, existente en todas las empresas de producción alimentaria, hasta subdivisiones eternas en función del tamaño de la planta: departamento de gestión de no conformidades, técnico de calidad, responsable de certificaciones, departamento de auditorías, gestión de alérgeno, etc.
Entre estas formaciones podríamos seleccionar:
- Curso de Calidad y Seguridad Alimentaria.
- Curso de Microbiología de los Alimentos aplicada a Laboratorio.
- Curso Dirección de Calidad en el Sector Alimentario.
Consultoría
Para la consultoría, es cierto que suelen requerirse años de experiencia e incluso, al contrario que el resto de puestos del sector alimentario, son más numerosos los compañeros autónomos y freelances que desarrollan su actividad en este área
Hay numerosas opciones de consultoría, pues, al final no es más que ayudar a otros departamentos a conseguir lo que desean a través del conocimiento propio. Entre ellos podemos encontrar: consultoría de i+D+I, consultoría en certificaciones y seguridad alimentaria, consultoría sobre laboratorio, consultoría sobre normas (ISO 9001, ISO 17025, ISO 1400).
Entre los cursos más populares en esta sección podemos encontrar:
- Curso Auditor interno IFS 7 – BRC 8.
- Curso Implantación técnica de la ISO 17025.
- Curso sobre Gestión de la calidad e ISO 9001
Laboratorio
Finalmente, existe un departamento que tiene igual o más importancia que el de calidad, dentro de la industria alimentaria, y es el laboratorio.
Podemos encontrar laboratorios de tercera parte o laboratorios internos, en función de si prestan un servicio externo a varias industrias alimentarias o si es interno de la misma.
Como cursos importantes para desarrollar la actividad en el laboratorio podemos encontrar:
- Curso de Microbiología de Aguas aplicada a laboratorio.
- Curso de Cromatografía aplicada a laboratorio.
- Curso de Microbiología de los Alimentos aplicada a Laboratorio.
- Curso Implantación Técnica de la Norma ISO 17025 en Laboratorios de Microbiología.
- Curso Experto en análisis sensorial de alimentos.
Si quieres aprender más sobre cómo encontrar trabajo en el sector alimentario y dirigir tu búsqueda de empleo hacia el éxito, te recomendamos realizar el curso de Empleabilidad y Propósito en el sector alimentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ASISTIR A NUESTROS WEBINARS GRATUITOS
Post de blog creado por Lucía Parra Enríquez