Ver precio en diferentes monedas:

Comprar

Precio:
Duración:
40 Horas
Modalidad:
Online/E-learning
Bonificable:
100% con FUNDAE
Curso Microbiología de Aguas aplicada a Laboratorio - Escuela Alimentaria
Curso Microbiología de Aguas aplicada a Laboratorio

Dirigido a profesionales del sector alimentario con o sin experiencia previa que quieran especializarse en el ámbito de la microbiología ambiental con este curso microbiología de aguas aplicada a laboratorio.

40 horas | Análisis Microbiológico de Aguas

Puedes formar parte de un laboratorio ejerciendo como Técnico de Laboratorio de ensayos microbiológicos, Responsable de Laboratorio de Microbiología de aguas, Técnico de laboratorio, Responsable de Laboratorio, Responsable de Investigación en el ámbito de microbiología de aguas.

Objetivos de la formación en Análisis Microbiológico de Aguas

Formación industria alimentaria - Escuela Alimentaria
  1. Aplicar las metodologías adecuadas para la toma de muestras, la caracterización y el análisis de poblaciones y de comunidades microbianas.
  2. Demostrar un conocimiento actualizado de la metodología utilizada en los ámbitos de la microbiología de aguas.
  3. Interpretar los resultados obtenidos en los análisis microbiológicos para tomar las decisiones adecuadas y proponer soluciones a problemas biológicos planteados en distintos ámbitos.
  4. Concebir, diseñar y proponer proyectos de investigación y de mejora en el ámbito de la microbiología de aguas.
  5. Saber aplicar métodos de análisis microbiológico de aguas para obtener resultados con parámetros estadísticos de calidad.
  6. Conocer y saber aplicar técnicas de manipulación, selección, detección, control del crecimiento y mejora de los microorganismos implicados, calidad e higiene de aguas.
  7. Conocer y aprender a aplicar las normas ISO relacionadas con los parámetros microbiológicos más importantes que refiere la legislación.
Online e-learning

La modalidad del curso de Microbiología de Aguas aplicada a Laboratorio es Online-e-learning, de 40 horas. Todos los temas, vídeos y casos prácticos estarán subidos a la plataforma online donde el alumno tendrá completa autonomía en su formación. El tutor acompañará al alumno a lo largo de todo el curso con el objetivo de que el aprendizaje sea satisfactorio.

Conoce el programa del curso

1. Introducción a la microbiología del agua: recursos hídricos e importancia del control sanitario. Tipos de matrices a analizar (agua de consumo, recreativa, torres de refrigeración y condensadores evaporativos…).
  2. Familias y géneros bacterianos a estudiar: parámetros microbiológicos principales, explicación de los diferentes tipos de microorganismos relevantes.
  3. Marco legislativo: RD 140/2003 (potabilidad), RD 742/2013 (piscinas), RD 865/2003 (Legionella), etc. Criterios microbiológicos. Actualización RD 3/2023 y otras novedades legislativas- (Webinar Específico)
  4. Material de laboratorio, equipos y medios de cultivo.
  5. Control de las condiciones ambientales en el laboratorio de microbiología.
  6. Toma de la muestra y transporte al laboratorio.
  7. Parámetros microbiológicos de agua potable.
  8. Parámetros microbiológicos de otras matrices acuáticas.
  9. Recuento de Legionella spp en distintas matrices.
  10. Expresión de resultados de los distintos métodos, Informe de resultados, recomendaciones a clientes según el resultado y dependiendo de la matriz…
Raquel Múrtula Corbí
Tutores
Raquel Múrtula Corbí, Farmacia y especializada en microbiología

Soy Raquel Múrtula Corbí licenciada en Farmacia y especializada en microbiología. Llevo en el sector medioambiental 20 años, trabajando siempre en microbiología y en los últimos años más focalizada en el control de calidad. Desde 2007 mi actividad se centró en el desarrollo, certificación y comercialización de materiales de referencia microbiológicos.

Otra parte importante de mi trabajo es preparar y gestionar ensayos de aptitud microbiológicos de diferentes matrices. Tengo experiencia en formación y me encanta transmitir todo lo que he aprendido en estos años de profesión.

Valoración media de las encuestas
• Curso
• Aula Virtual
• Contenidos
• Tutor
• Dpto. Formación
Reseñas de nuestros alumnos
Sin fotografía
Abel Gómez Cabaleiro
Estudiante de ciencia y tecnología de los alimentos

“De verdad que ha sido un curso estupendo y superinteresante y estoy seguro de que me va a ser superútil en el futuro. Un par de compañeros me han preguntado y se lo he recomendado 100%. Muchas gracias otra vez y estoy seguro de que seguiré formándome con vosotros.”

Sin fotografía
Manuel Acosta Motos
Responsable de calidad de empresa alimentaria

“Creo que he solucionado todas mis dudas básicas en este campo, venía de 12 años gestionando laboratorios de análisis físico-químico e instrumental (que es mi fuerte) y necesitaba esta formación. Gracias por todo y seguro que el curso consigue todos los años una gran cantidad de alumnos.”

Reseñas
Mª Begoña Varona González
Directora de proyectos y consultoría de I+D+i en producción

«Alba, solo puedo darte las gracias por diseñar y explicar de manera tan profesional y pragmática esta formación. Has sabido combinar a la perfección la parte teórica con la parte más práctica a través de actividades a realizar y de los videos explicativos. Además, ha sido un placer poder aprender y compartir experiencias contigo y con los compañeros del curso a través del foro.»

Las principales empresas del sector alimentario confían en nosotros
Martiko
Kelia