¿Para qué sirve la Cromatografía?

Curso cromatografía aplicada a laboratorio - Escuela Alimentaria
15
Ago 2022
 Escuela Europea de Empresa
 

La cromatografía es una técnica analítica de primer orden para separar, identificar y cuantificar infinidad de compuestos presentes en muestras líquidas, gaseosas o sólidas, en el ámbito agroalimentario y medioambiental, que se deberán someter a un tratamiento específico. Se utiliza habitualmente para determinar compuestos como pesticidas, micotoxinas, contenido en azúcares, antioxidantes, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), compuestos orgánicos volátiles…

La cromatografía es un proceso que abarca varias técnicas separativas, basadas en propiedades físicas de ciertos materiales, que, en interacción con sustancias o mezclas de sustancias, las cuales guardan relación con las propiedades químicas de estas, permite descomponer una mezcla y analizar sus constituyentes. 

Al inicio de esta técnica, es recomendable reducir el tamaño de la muestra todo lo posible, ya que cuanto menor sea el tamaño de la partícula, menor será el error asociado al ensayo. 

Aunque actualmente existen variaciones de la técnica dependiendo de las necesidades o el tipo de sustancias a investigar, todos los sistemas contienen una fase estacionaria y una fase móvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido que se queda fijo en la misma posición, mientras que la fase móvil puede ser un liquido o un gas que corre a través de una superficie y de la fase estacionaria. 

Problemas analíticos más frecuentes en Cromatografía

Cromatografía aplicada a Análisis agroalimentarios:

Se entiende por sistema agroalimentario todas aquellas actividades relacionadas con la producción y distribución de productos alimentarios. Por lo tanto, un análisis agroalimentario es el estudio de los aspectos nutricionales, químicos y estructurales de todo producto alimentario destinado al consumo humano en cualquiera de sus etapas. 

  • Análisis de azúcares en diferente matrices. 
  • Análisis de micotoxinas en especias y condimentos. 
  • Análisis de antioxidantes en diferentes matrices. 
  • Análisis de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) en alimentos. 

Cromatografía aplicada a Análisis medioambientales:

Se entiende por análisis medioambiental al estudio preliminar global del conjunto de aspectos, impactos y comportamientos medioambientales relacionados con las actividades, productos y servicios de una organización. 

  • Análisis de fungicidas en aguas de consumo, continentales y residuales. 
  • Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles en aguas de consumo. 

Uso de la cromatografía

Las técnicas cromatográficas son muy útiles para la separación de compuestos de distinta naturaleza contenidos en una muestra, además permite identificar estas sustancias, cuantificarlas y clasificarlas de acuerdo a su pureza de una manera muy precisa, algo que es muy valorado en un laboratorio de ensayos, puesto que necesitan asegurar que los métodos utilizados en los análisis son suficientemente confiables como para garantizar la validez de sus resultados

Al ser una técnica analítica muy compleja, requiere de formación extra del personal para poder llevar a cabo la manipulación de los distintos equipos, así como las fases preparatorias y la interpretación de los resultados.

Haz click para acceder a la web del curso

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ASISTIR A NUESTROS WEBINARS GRATUITOS

Post de blog creado por Lucía Parra Enríquez