Biotecnología alimentaria ¿Qué es?

biotecnología alimentaria
Feb 2023

¿En qué consiste la biotecnología alimentaria?

La biotecnología es una ciencia multidisciplinar que proporciona tecnología, productos o servicios para el consumo y bienestar del ser humano. Es un sector en auge que crece de manera exponencial año tras año debido, entre otros factores, a que presenta gran impacto en diversas áreas de nuestra vida cotidiana.

En resumidas cuentas, consideramos biotecnología alimentaria como el conjunto de técnicas que emplean organismos vivos (microorganismos) o sus metabolitos para la producción alimentaria.

Con el notable impulso de la biotecnología producido en los últimos años, se ha complicado la interpretación de nuevos términos que surgen por modas o por aplicación directa en algún campo específico de la ciencia. Términos como biotecnología avanzada, biotecnología moderna, biotecnología industrial, biotecnología recombinante o tecnología del ADN recombinante, biotecnología e ingeniería genética, biotecnología microbiana y microbiología industrial, etc., dan lugar a confusión si no se aplican de manera correcta. Para poder definir mejor estos términos es conveniente delimitar los campos de la biotecnología y de algunas disciplinas que la integran.

Por definición, la microbiología industrial se ocupa fundamentalmente de las actividades útiles realizadas por microorganismos. Estas actividades útiles son la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, es decir, biotecnología. Por lo tanto, la microbiología industrial representa una parte —seguramente la más importante— de la Biotecnología.

Dentro de la microbiología industrial se utilizan los términos de «fermentación» y «fermentación industrial», siendo los principales conceptos de esta ciencia. Ambos se suelen emplear para caracterizar procesos o tecnologías basadas en el uso de microorganismos.

Aplicaciones de la biotecnología en la industria alimentaria

Encontramos la microbiología industrial en un amplio campo de utilización y con un ritmo de expansión muy rápido. Son muchas las áreas de aplicación que se están beneficiando de esta ciencia, como son la agricultura, la alimentaria, la ambiental y, principalmente en los últimos años, la medicina y la farmacéutica.

Normalmente se ha usado la biotecnología para mejorar las propiedades nutritivas de los productos, ahorrar costes en producción o cambiar cualidades sensoriales.

Consejo personal: desaprended lo que hayáis podido asociar a OMG, transgénicos e ingeniería genética para poder aprender lo que necesita la industria alimentaria de esta ciencia.

En la carrera nos decían algo así como: la biotecnología la usamos para mejorar las propiedades nutricionales y hacer los alimentos más sostenibles y saludables, pero a la Industria Alimentaria le importa el dinero, más que el equilibrio  en el perfil  nutricional de sus productos y la Biotecnología es una gran herramienta para aumentar, mejorar y potenciar la productividad e innovación en empresas alimentarias.

El papel del microbiólogo, en las fermentaciones alimentarias, se hace imprescindible para la industria que utilice microorganismos en sus procesos de elaboración de alimentos.

Es el encargado de la selección de la cepa idónea, de la preparación del medio de cultivo adecuado y de elegir las condiciones de cultivo óptimas para el mayor rendimiento de producción.

Curso online de fermentaciones y biotecnología alimentaria

En nuestro curso de fermentaciones y biotecnología industrial , tratamos de capacitarte como experto en microbiología industrial y la biotecnología del sector alimentario.

En concreto, estudiaremos un temario dividido en tre bloques diferenciados:

Bloque I: El mundo de las fermentaciones y la microbiología industrial

• -TEMA 1 : Biotecnología y microbiología industrial, marco legal y principales procesos fermentativos. P
  • -TEMA 2: Materias primas, especies microbianas utilizadas y condiciones de cultivo hecho
  • -TEMA 3: Microbiología en la Industria Alimentarias

Bloque II: Biotecnología aplicada al sector alimentario

• -TEMA 4: Tipos de fermentaciones microbianas, principales alimentos.
  • -TEMA 5: Genética alimentaria, Aplicaciones genéticas en alimentación omg y transgénicos.
  • -TEMA 6: Seguridad alimentaria en fermentaciones, APPCC, puntos críticos habituales en el laboratorio e industria, diagramas de flujo habituales.
  • -TEMA 7: Calidad en los procesos de fermentación industrial. Normativa GMP (Good Manufacture Practices).

Bloque III: Nuevas tendencias y alimentos emergentes:

• -TEMA 8: I+D+i Nuevos alimentos: diseño de medios de cultivo, selección de cepas, mejora del proceso, nuevos productos y escalado industrial.
  • -TEMA 9: Futuro de las fermentaciones industriales probióticos, prebióticos, fármacos, suplementos….
  • -TEMA 10: Otras aplicaciones de la biotecnología no alimentarias

A lo largo de estos 10 temas realizaremos todo un viaje combinando material en texto, descargable, vídeos y casos prácticos aplicados a las necesidades reales y problemas habituales del sector.

Más de 50 horas darán soporte al conocimiento y al título de experto emitido.

¿Para qué industrias o profesionales está dirigido?

• Industria cárnica, para la elaboración de productos cárnicos
  • Industria láctea
  • Elaboración de fermentados vegetales
  • Productos de la pesca
  • Otros productos como: vinagre, panes y nuevos alimentos.

Como podéis comprobar, más sectores alimentarios incorporan la microbiología industrial a su día a día, por ello, si estás pensando en diferenciarte y especializarte en uno de ellos puede ser una gran oportunidad tener el diploma de experto en Biotecnología y Microbiología industrial.

curso biotecnología alimentos
Pulsar para redirigir al programa

Curso online de biotecnología alimentaria