¿Qué es la certificación IFS Logistics?

Jul 2021

La certificación IFS Logistics forma parte de la normativa IFS y garantiza la transparencia y el cumplimiento de la seguridad alimentaria durante la cadena de suministro. Está especialmente enfocada al almacenamiento, el transporte y la distribución, incluyendo también la carga y descarga de productos y alimentos perecederos tanto en seco como en frío o congelados.

El objetivo de IFS Logistics es proporcionar las especificaciones necesarias para que durante toda la cadena alimentaria se cumplan los requisitos legales de calidad e inocuidad. Con ello se consigue unir al comercio y la industria gracias al cese de las incidencias que tenían lugar en el transporte y que afectaban a las empresas productoras pese a que ellas cumpliesen con la normativa IFS Food.

La evolución de la norma IFS Logistics y el incremento de las empresas certificadas con IFS Logistics ha sido exponencial por considerarse un aval de los más altos estándares. Como referente internacional, muchas empresas exigen que las compañías que les ofrecen servicios logísticos de carga, transporte y almacenamiento cumplan con todos los requisitos de IFS Logistics.

Esta certificación de seguridad alimentaria debe ser expedida por las entidades autorizadas tras superar una auditoría en la que se confirme el cumplimiento de los 98 requisitos que fija la norma IFS Logistics y los puntos KO. Estos abarcan la responsabilidad de la dirección, el sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria (APPCC), áreas de gestión de los recursos, Food Defense, servicio, mediciones, análisis y mejoras.

Como el resto de normas de la familia de IFS, además de ofrecer transparencia durante todos los procesos, este estándar permite ahorrar tiempo y costes a proveedores y distribuidores. Sin necesidad de realizar auditorías privadas, estos últimos podrán conocer los niveles de calidad y comparar a los distintos proveedores estableciendo acuerdos laborales con entidades acreditadas.

La normativa IFS Logistics se aplica tanto a las instalaciones de almacenaje como al transporte empleado en la distribución, carga y descarga y todos los medios de transporte posibles, aviones, barcos, trenes y transportistas pesados. Por ello, independientemente de ser un proveedor autónomo, un profesional de una compañía de servicios logísticos o un importador con una instalación de almacenamiento, el curso de IFS Logistics y su posterior certificado es un punto clave para acceder a los mercados actuales.

Ventajas de contar con la certificación IFS Logistics

Una certificación IFS Logistics asegura que la carga almacenada y transportada llegue a los centros de distribución en las mejores condiciones para proceder a su venta. Ofrece beneficios clave a las empresas que la obtengan y formen a sus trabajadores en esta normativa. Algunas de sus ventajas competitivas dentro del mercado son;

• Mejora la reputación de la empresa como proveedor de productos de calidad y seguros.
  • Controla el cumplimiento de las normativas relacionadas con productos alimenticios y no alimenticios sin necesidad de otros procesos.
  • Ayuda a reducir el tiempo de búsqueda de proveedores y facilita la comparación entre ellos.
  • Fortalece la confianza del sector con proveedores y clientes.
  • Mejora la comprensión de normas y procedimientos entre dirección y personal.
  • Reduce los costes individuales combinando auditorías, evitando multas por el incumplimiento de las normas y disminuyendo la necesidad de inspecciones por parte de los clientes.
  • Permite la optimización de los recursos.
  • Minimiza el riesgo de contaminación o deterioro de los productos almacenados y transportados.
  • Abre la posibilidad de acuerdos laborales con clientes que dependan de auditorías de terceros o que no estén dispuestos a contar con proveedores que no cumplan los estándares.
  • Genera valor añadido ofreciendo una ventaja competitiva y mayor transparencia en los servicios.

Por el contrario, carecer de un certificado IFS Logistics supone la pérdida de confianza de clientes y proveedores. Estos dudarán de la capacidad de control de alimentos sensibles a cambios de temperatura u otros aspectos como el traslado de productos frágiles, el movimiento al que se someterán y los golpes durante la carga y descarga.

En un sector tan competitivo, generar valor añadido es indispensable para acceder a nuevos mercados y afianzarse en los ya alcanzados. Contar con la certificación IFS Logistics es un factor clave para distinguirse en el área de la logística además de beneficiarse de todas las ventajas que concede a la empresa.

Es importante señalar que para que la compañía pueda adecuarse a la normativa IFS Logistics, todos los profesionales que ejecuten estos procesos deben tener en cuenta una serie de normas esenciales en las que se incluyen la cadena de frío, la gestión de recursos, el análisis y uso correcto de materiales. Con este objetivo se lleva a cabo el curso de IFS Logistics que los forma en todos estos aspectos para que la empresa pueda disfrutar de esta certificación de seguridad alimentaria.

Si tu empresa ofrece servicios de almacenamiento y logística o eres un profesional que busca adecuarse a las necesidades demandadas por las compañías líderes en el sector, en la Escuela Europea de Empresas contamos con los cursos que necesitas impartidos por los mejores profesionales. Además podrás solicitar a FUNDAE la bonificación del 100% del curso si eres una empresa.