Cultura de Inocuidad y Seguridad Alimentaria

30
Ago 2023
 Marketing
 

En un mundo donde los alimentos viajan largas distancias antes de llegar a nuestro plato y donde las cadenas de suministro son cada vez más complejas, la cultura de inocuidad y seguridad alimentaria se convierte en un pilar fundamental para garantizar que lo que comemos sea seguro y saludable. Esta cultura va más allá de las regulaciones y normativas, abarcando una mentalidad colectiva que prioriza la integridad de los alimentos en cada etapa del proceso, desde la producción hasta el consumo.

¿Qué es la cultura de la inocuidad?

La cultura de inocuidad alimentaria es una estrategia empresarial para establecer valores, creencias y normas que garanticen la seguridad de los alimentos en cada etapa del proceso. Es decir, es el conjunto de actitudes y comportamientos que influyen en la forma de pensar y actuar en relación con la inocuidad alimentaria.

Principales componentes de la cultura de la inocuidad

  • Conciencia y formación: La educación y formación de todos los trabajadores es fundamental para fomentar una cultura de seguridad alimentaria. Todos los involucrados deben conocer las prácticas seguras de manipulación, procesamiento y almacenamiento de alimentos y entender los riesgos potenciales de no llevarlas a cabo.
  • Comunicación abierta: La comunicación transparente entre todos los departamentos de la empresa es esencial para identificar y resolver posibles problemas de seguridad. También entre todos los eslabones de la cadena externos a la empresa.  
  • Responsabilidad compartida: Cada individuo y departamento debe asumir su responsabilidad en la garantía de la seguridad alimentaria.
  • Adopción de buenas prácticas: La implementación de buenas prácticas agrícolas, de procesamiento y de manipulación de alimentos es esencial.
  • Evaluación continua y mejora: Se deben revisar constantemente los procesos y la disposición a mejorar en función de los resultados y lecciones aprendidas.
  • Involucramiento del personal: Todos los miembros del equipo deben participar activamente en el diseño e implementación del plan de cultura de la inocuidad. Se deben fomentar espacios de diálogo y participación, para que cada empleado se sienta parte del proceso y pueda aportar ideas y soluciones. El compromiso y empoderamiento del personal son fundamentales para que la cultura de inocuidad sea una realidad en toda la organización.

Cómo implantar la cultura de la inocuidad

Para implantar un plan de cultura de la inocuidad se necesitan determinadas herramientas y enfoques que aseguren su efectividad y compromiso en todos los niveles de la organización:

  1. Liderazgo y comunicación: La alta dirección debe plantear estrategias y mantener la seguridad alimentaria como una prioridad en la empresa.
  2. Alinear la gerencia, los puestos intermedios y los empleados directos para que todos conozcan su impacto en la seguridad alimentaria. 
  3. Definir claramente las responsabilidades de cada empleado para que tengan la capacidad de tomar decisiones. La prevención, el control y los procedimientos deben estar descritos en un lenguaje comprensible, actualizados y disponibles para todos.
  4. Reconocer los logros de cada empleado, con dinero, formación adicional, o simplemente con comentarios positivos.

Los pasos para implantar un plan de cultura de la inocuidad son, a grandes rasgos, una planificación en la que se tenga en cuenta la visión actual de los trabajadores sobre la cultura de la inocuidad y un desarrollo de estrategias que involucren a todos los niveles de la organización. Se deben poder medir cuantitativamente los resultados obtenidos. 

¿Quieres que tu empresa tenga cultura de la inocuidad?

Cada vez está tomando más importancia la implantación de la cultura de la inocuidad en las industrias. Cada vez más normativa hace referencia a ella. Y es que da resultados. 

Las empresas que la implantan tienen trabajadores más entregados a asegurar la calidad y los resultados de los análisis suelen ser mucho mejores.

Si te interesa formarte en seguridad alimentaria, o que tus empleados se formen, no dudes en inscribirte en nuestro curso de Calidad y Seguridad Alimentaria. Puedes pedirnos información en info@escuelaalimentaria.com