Diferencia entre acreditación ISO y certificación ISO

Ene 2022

Cada vez son más los estudiantes y compañeros que nos preguntan cuáles son las principales diferencias entre una acreditación y una certificación ISO. Al tratarse de conceptos muy similares, es normal que puedan llevar a confusión.

En la siguiente entrada vamos a explicar en qué consiste cada una de las definiciones, al igual que ahondaremos en sus tipos.

¿Qué es la acreditación ISO?

Una acreditación ISO es todo proceso en el que una organización realiza actividades de evaluación e inspección gestionada por una empresa o entidad de acreditación externa.

Gracias a la acreditación se puede comprobar que dicha organización realiza las actividades de las que se acredita respecto a la referencia y emite resultados de calidad estadística esperada. Las acreditaciones pueden diferenciarse en las siguientes categorías:

• Ensayos
  • Análisis médicos.
  • Inspecciones.
  • Calibraciones.
  • Certificaciones de producto.
  • Certificaciones de sistemas de gestión.

Las acreditaciones deben cumplir una serie de requisitos básicos para que cuenten con validez oficial:

• Deben de estar emitidas por una entidad de acreditación (En España por ejemplo tenemos ENAC).
  • Para mantenerlas, deben de seguir la normativa estipulada para la que fueron concedidas.
  • La validez de las competencias es comprobada con frecuencia y controlada por el laboratorio (por ejemplo mediante el aseguramiento de la validez de los resultados)
  • Se realizan auditorías de seguimiento entre 12 y 18 meses después de la acreditación, y de reevaluación alos 4 y 5 años.

¿Qué es la certificación ISO?

Una certificación ISO es un proceso en el que un tercero evalúa una serie de competencias que tiene una empresa a la hora de realizar sus actividades.

En este caso, se valoran los conocimientos adquiridos por una persona. La entidad de certificación será la encargada de comprobar que dicha experiencia ha sido alcanzada.

Distinguimos entre las siguientes certificaciones:

• Producto. Se comprueban los procesos productivos al igual que las muestras.
  • Sistemas de gestión. Se investigan procesos y formas de trabajar.
  • Personas. Se examina si  una persona cumple con el nivel de competencia necesario para realizar determinadas actividades.

Al igual que con las acreditaciones, las certificaciones deben de cumplir una serie de factores básicos:

• Ser emitidas por una entidad certificadora.
  • Observar la legislación estipulada, de cara a que la certificación sea concedida y aprobada.
  • Realizar  auditorías de seguimiento anuales y de recertificación trienal.

De esta forma, su validez puede ser indefinida.

Acreditación ISO para laboratorios de microbiología

Es importante seguir los requisitos de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 en laboratorios de ensayo del ámbito de la microbiología. En la Escuela Europea de Empresas contamos con un proceso de aprendizaje completamente flexible adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. ¿Necesitas obtener la acreditación ISO para laboratorios de microbiología? Consulta nuestros cursos y pide información.