Como ejercer de consultor de Seguridad Alimentaria
En primer lugar, cabe destacar que el sector alimentario es uno de los pocos sectores económicos que continúan al alza. Según datos ofrecidos por la EPA (Encuesta de Población Activa), el número de trabajadores activos en el segundo trimestre de 2022 ha aumentado en 18.000 personas respecto al trimestre anterior.
Bien es cierto que auditores de calidad y consultores de calidad, es una minoría del sector. Si quieres saber más sobre la profesión de auditor de sistemas de calidad y seguridad alimentaria, puedes ver nuestro anterior post.
En concreto, para ser consultor de seguridad alimentaria es necesario cumplir una serie de requisitos formativos. Pese a que en algunos sitios te dirán que deberás superar un examen para obtener una certificación E.Q.Q. gestionada a través del CERPER, que es una entidad de certificación de profesionales de la Asociación Española para la Calidad (AEC), la realidad es que para ser consultor del sector alimentario NO ES NECESARIO.
Dentro de la consultoría, podemos encontrar tres subáreas distintas:
- – Consultor por cuenta ajena, trabajador de una empresa de consultoría.
- – Consultor que combina las labores de consultoría con otras (por ejemplo, trabajador de laboratorio)
- – Consultor freelance, trabajador por cuenta propia (autónomo)
Común a todos los tipos de consultores están los siguientes requisitos:
– estar en posesión de algún grado universitario o grado superior en ciencias
– preferiblemente tener conocimientos del sector alimentario (si no ha estudiado un grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, requerirá una formación específica en el mismo, como un máster de calidad y seguridad alimentaria)
– tener experiencia o no, en ámbitos relevantes donde opere la consultora en cuestión (APPCC, normas de seguridad alimentaria, exportación.. dependiendo el área)
Ser consultor de seguridad alimentaria por cuenta ajena
Dentro de cada consultora hay una operativa distinta de trabajo, pero muchas de ellas combinan el trabajo en remoto (teletrabajo) con el trabajo presencial (en la oficina) y el desplazamiento a clientes (Visitas).
Si algo debemos tener claro como consultores, es que de viajar, visitar clientes y trabajar normalmente horas de más, no nos libramos.
PROS
- – Flexibilidad Horaria.
- – Teletrabajo
- – Puedes escalar profesionalmente.
- – Formación, puedes certificarte como auditor y consultor de muchos sellos y normas.
- – Aprendizaje continuo.
- – Estás supervisad@ por el resto del equipo.
CONTRAS
- – Trabajo interminable.
- – Estrés elevado.
- – Viajar continuamente y desplazamientos.
- – Necesidad de resolver problemas críticos con poco tiempo de por medio.
- – Trabajo de partido (mañana y tardes).
- -No hay convenio laboral de esta profesión.
Ser consultor de seguridad alimentaria que NO trabaja en una consultora
Hay muchas ocasiones, que en los laboratorios también se prestan labores de consultoría, pese a que no es una consultora que certifica y audita como tal. Al final, el laboratorio es un lugar donde muchos clientes del sector alimentario convergen y para resolver sus dudas y cuestiones internas, también hay perfiles contratados en el laboratorio.
PROS
- – Combinas las labores de laboratorio con la consultoría
- – Menos desplazamientos.
- – Horario intensivo (mañanas o tardes)
- – Todos los pros del punto anterior
CONTRAS
- – Sueldo normalmente inferior al consultor anteriormente mencionado.
- – estrés elevado.
- -Necesidad de resolver problemas críticos con poco tiempo de por medio.
- – No hay convenio laboral de esta profesión.
Ser consultor freelance o consultor autónomo
Como cualquier emprendimiento, ejercer como consultor autónomo tiene todos los retos que ya podemos imaginar. En este caso, el trabajo no llega porque tu jefe está designándote proyectos, sino porque tú debes salir al sector alimentario, competir con otras grandes y pequeñas consultoras ya consolidadas y reclamar tu trozo de pastel.
Sin duda, aprender a montar tu propio negocio en torno al sector alimentario es posible, pero para ello necesitarás primero aprender sobre muchos temas:
- – Debes ser autónomo/a siempre y cuando hagas más de un trabajo puntual a una industria y quieras dedicarte a esto,
- – Deberás especializarte en más de un sector (industria cárnica, láctea..),
- – Tener experiencia demostrable en departamentos de calidad y seguridad alimentaria,
- – Aprender a buscar clientes, por medios más o menos tradicionales y dedicar parte de tu jornada a ello. Muchos de los consultores que se sustentan hoy día de forma freelance lo hacen consiguiendo clientes a través de LinkedIn.
- – Aprender a presupuestar proyectos que no conoces…
Un reto apasionante para quien quiera surfear esta ola.
Una duda habitual: Pero, ¿Es lo mismo consultor de seguridad alimentaria que auditor? Sí y no, ambos hacen labores similares relacionadas con el asesoramiento a la industria alimentaria, pero el auditor es más completo pues normalmente tiene capacitación para hacer la inspección previa a la certificación de la norma de seguridad alimentaria. Si quieres ser consultor, el curso de Auditor Interno IFS y BRCGS es perfecto para la profesión.
Funciones de un consultor IFS y BRCGS
En líneas generales, la figura del Consultor en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria se encarga de ayudar a los productores alimentarios (grandes y pequeñas industrias) a garantizar que todos los alimentos en venta están en perfecto estado y cumplan con los requisitos de calidad internos o de clientes.
Para conseguirlo, supervisan la calidad y seguridad de todos los procesos por los que tiene que pasar un producto desde el origen hasta la mesa del consumidor.
Entre las principales funciones que tiene un consultor IFS y BRGS destacan las siguientes:
- Comprobación y supervisión alimentaria de los proveedores de materias primas.
- Impartir formación continua a las plantillas de trabajadores. Gracias a estos conocimientos específicos los empleados de una empresa podrán gestionar posibles crisis y responder adecuadamente con autocontrol y coherencia.
- Comprobación del etiquetado de producto para que cumpla la normativa vigente, remarcando alérgenos, ingredientes y valores nutricionales. También se encargan del diseño de las etiquetas en la mayoría de casos.
- Asesoramiento para ajustar la producción con los requisitos básicos de calidad que exigen las certificaciones habituales como IFS Y BRCGS.
- Elaborar documentación de calidad y protocolos estándar ajustándose a las normas y certificaciones exigidas por la industria y por el cliente (gran distribución).
Cursos para trabajar como consultor IFS y BRCGS
En la actualidad, cada vez son más las empresas alimentarias que recurren a este tipo de certificaciones ya que suponen una garantía plenamente reconocida en los productos alimentarios. Responden a altos niveles de exigencia en lo que respecta a calidad y seguridad en todos los procesos por los que pasa cada producto. Por lo tanto, la figura del consultor IFS Y BRC es de vital importancia para cualquier empresa o negocio alimentario de un tamaño medio o superior.
Los cursos para trabajar como consultor IFS Y BRC son formaciones específicas que necesita un experto en la Industria Alimentaria para trabajar con respecto a las normas internacionales en materia de seguridad alimentaria.
En concreto, realizando el Curso de Auditor Interno de IFS y BRCGS podrá ayudarte a conocer todos los puntos relevantes de mencionadas normas y estarás completamente preparado para realizar y pasar con éxito el ejercicio final. Con este curso podrás asimilar los conocimientos necesarios para ser un referente imprescindible en el ámbito de la certificación. Te brindará oportunidades de formar parte del equipo auditor de grandes empresas referente como pueden ser Carrefour, Mercadona, Lidl…