Aplicaciones de la Cromatografía

curso cromatografía
27
Ene 2023
 Albaramirezciencia
 

La Cromatografía como técnica de primer orden

La cromatografía es una técnica ampliamente utilizada en diversos sectores, como el farmacéutico, la industria alimentaria o en el sector medioambiental.

Esta técnica permite la separación, identificación y determinación de diversos compuestos químicos en mezclas complejas.

Cuando queremos realizar la evaluación de la composición de una muestra, utilizamos un material de referencia con el que podemos realizar una preparativa de una serie de niveles de concentración de los distintos componentes individuales, con el fin de tener una referencia cromatográfica y poder asegurar la presencia o ausencia de los compuestos de interés buscados.

Además, una vez confirmada la presencia de analitos en la muestra, la técnica nos permite la cuantificación de los compuestos presentes en la muestra.

Aplicaciones de la Cromatografía en el laboratorio

En el laboratorio, tal y como se explica en nuestro curso de cromatografía existen dos vertientes diferentes en función de la naturaleza de las muestras que se analicen.

Es importante señalar que existe una incompatibilidad de realizar análisis en matrices alimentarias y medioambientales por un mismo equipo cromatográfico, ya que los niveles de concentración de las distintas materias químicas con las que se trabajan son muy diferentes (ppt o ppb). Un parámetro crítico a añadir, sería la suciedad que aportan las matrices alimentarias en los equipos, con respecto a la simplicidad de las muestras de aguas de consumo, por ejemplo.

En un laboratorio destinado a análisis de muestras medioambientales, existen numerosas aplicaciones de técnicas cromatográficas, como la determinación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en aguas de consumo (siguiendo y cumpliendo así reciente Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro); determinación de fármacos y sus metabolitos en lodos de depuradora, etc.

En los laboratorios destinados a realizar el análisis de muestras agroalimentarias, existen distintas técnicas cromatográficas para determinar compuestos tóxicos en alimentos como por ejemplo la acrilamida en productos sometidos a un proceso de fritura. 

Para realizar un control de compuestos legislados y sus LMRs establecidos, se desarrollan técnicas cromatográficas para la determinación e identificación de infinidad de compuestos como plaguicidas en material vegetal, o conservantes en conservas vegetales y productos alimenticios domo carne o pescado envasado en atmosfera modificada.

Aplicaciones de la Cromatografía en la Industria Alimentaria

La versatilidad, robustez y sensibilidad de las técnicas cromatográficas implica que estén ampliamente utilizadas en la seguridad alimentaria.

Algunas de las aplicaciones de la cromatografía dentro del campo de la industria alimentaria, son, por ejemplo, determinación de azúcares y edulcorantes como la lactosa, fructosa, sacarosa, maltitol, eritritol, etc. 

También existen métodos analíticos cromatográficos para la determinación de compuestos tóxicos que aparecen de forma natural en alimentos debido a una incorrecta conservación y manipulación.

Por ejemplo, la cromatografía se ha convertido en la técnica principal de determinación de micotoxinas en distintas matrices alimentarias o para la determinación de colorantes alimentarios.

HPLC
HPLC
Cromatografo de gases
Cromatógrafo de Gases

Como detallamos en nuestro curso de cromatografía aplicada, la cromatografía es una técnica de primer orden para la determinación de analitos y compuestos. Cada día es más popular en el sector alimentario y laboratorios.

Si estás interesado en nuestro curso de cromatografía aplicada a laboratorio, tenemos un curso excepcional impartido por una profesional experta en el laboratorio instrumental.

Haz en la imagen para acceder a la web del curso

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ASISTIR A NUESTROS WEBINARS GRATUITOS

Post de blog creado por Elísabeth Martínez Garrido