¿Cómo funciona el NutriScore?

09
Jun 2023
 Marketing
 

NutriScore, un análisis de etiquetado

Como ya desarrollamos en nuestro perfil de Instagram el pasado miércoles, Nutriscore es un etiquetado nutricional de origen francés, el cuál está basado en la puntuación de los alimentos según la calidad de su composición nutricional. 

El formato es un logotipo de colores, cada uno asociado a una letra, que describe cinco clases de calidad nutricional que abarca el intervalo entre los siguientes extremos: 

 El verde oscuro (letra A), que sería el de “mejor” calidad nutricional teórica y naranja oscuro/rojo (letra E) que representa la “peor” calidad nutricional

Para realizar el cálculo, se tienen en cuenta, digamos los “elementos desfavorables” vs. “elementos favorables”

¿Cuáles serían? 

Desfavorables: Calorías, azúcares simples, grasas saturadas y el sodio

Favorables: Frutas, verduras, proteínas y fibra

En función del nivel de los puntos desfavorables y del porcentaje de frutas y verduras, se les resta el total de puntos favorables o solamente los puntos de las fibras, frutas y verduras. La puntuación final oscila entre -15 y 40 puntos con el siguiente criterio para la asignación de color: 

Fiabilidad del NutriScore

El algoritmo y sus elementos de cálculo son universales para todos los productos alimenticios. Sin embargo, para tres grupos alimenticios (bebidas, materias grasas y quesos) fueron necesarias algunas adaptaciones a la puntuación inicial para garantizar una mejor coherencia con las recomendaciones nutricionales de salud pública, ya que se pudo incluso ver productos en los cuales el aceite de oliva o el yogur griego natural, según nutriscore, era más perjudicial que otros (pongamos de ejemplo un famoso refresco zero azúcares)

Por otro lado,  el método NutriScore no diferencia entre alimentos con o sin aditivos ni la calidad de la grasa de dichos alimentos. Llevando como hemos dicho  a errores a la hora de clasificar si un alimento es más “sano o saludable que otro”

Pues bien, el fiarnos o no de este etiquetado nutricional es una decisión de cada uno de nosotros. ¿Al método le falta una vuelta? Si, ¿a los consumidores nos falta conocimiento sobre composición y etiquetado? Cada vez menos, pero sí. Por lo que, en conclusión, no es una mala idea orientarnos pero nunca dejarnos llevar, ya que debemos observar siempre la tabla nutricional y los ingredientes. 

¿Cómo se calcula realmente NutriScore?

En 2017, Pilar Galán y su equipo publicaron una guía sobre NutriScore la cual desarrolla el procedimiento para categorizar y realizar el cálculo de cada uno de los productos de forma “entendible” 

Se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g del producto. Para ello, tenemos en cuenta la tabla siguiente: 

Cálculo del algoritmo del NutriScore, la puntuación FSAm/HCSP. (Galan, et al. )

Paso 1) A los elementos considerados “desfavorables” desde el punto de vista nutricional se les atribuyen, a cada uno de ellos, de 0 a 10 puntos según su composición en calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio) 

Paso 2) A los elementos considerados “favorables” (proteínas, fibras y porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutas oleaginosas) se les asignan de 0 a 5 puntos también según su composición. 

Paso 3) Se calcula una primera suma de los puntos correspondientes a los nutrientes desfavorables (puntos A), y de igual forma, los puntos favorables (puntos C)

Paso 4) En función del nivel de estos puntos A y del porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutas oleaginosas, se sustrae el total de puntos favorables (puntos C)  o solamente los puntos de las fibras, frutas, verduras, leguminosas y frutas oleaginosas (sin tener en cuenta las proteínas)

Veamos un ejemplo: 

PUNTOS A:

  • Energía: 143 kJ → 0 Puntos
  • Grasas: 0.3 g → 0 puntos
  • Azúcares: 2.9 g → 0 puntos
  • Sal: 0.7 g (sal=sodio x 2.5) → 280 mg → 3 puntos

TOTAL PUNTOS A= 3 puntos

PUNTOS C:

  • Frutas y verduras: 94% de hortalizas → 5 puntos
  • Fibra: 1.5 g → 2 puntos
  • Proteína: 0.7 g → 0 puntos

TOTAL PUNTOS C= 7 puntos

PUNTUACIÓN FINAL A-C= 3 – 7= -4 PUNTOS

Al tener unos puntos desfavorables menores a 11, el cálculo sería estándar, aunque en otras ocasiones hay que tener en cuenta este valor de A (desfavorables) porque tiene especificaciones. 

Por lo que nuestro producto, está en los valores correspondientes a A (verde oscuro)

Como se ha podido intuir, se trata de Gazpacho.. pero, nos surge la duda, ¿estaría dentro del cálculo para bebidas? 

La respuesta es No. La leche, el yogur bebible, las bebidas a base de leche con chocolate o con sabores que contienen más de un 80% de leche, las sopas y gazpachos, y las bebidas vegetales no se consideran bebidas a efectos de cálculo del NutriScore. 

Actualizaciones de NutriScore según la OCU

  • El pescado azul: los productos sin sal o sin aceite añadido obtendrán mejor puntuación.
  • Los quesos madurados con menor contenido en sal serán mejor valorados.
  • Los productos 100% integrales (pan, harinas, pasta alimenticia, etc.) están mejor valorados que los refinados.
  • Los frutos secos y semillas oleaginosas no serán valorados como frutas y verduras, sino siguiendo los criterios del grupo de las grasas, con lo que mejora su valoración Nutriscore. 
  • Los aceites vegetales ricos en grasas insaturadas están ahora mejor valorados, de tal forma que el aceite de oliva obtiene una B en lugar de la C inicial. 
  • Los productos azucarados (cereales de desayuno, postres lácteos, galletas, productos de bollería, etc.) se verán más penalizados por los cambios en el algoritmo. 
  • Los platos preparados, debido a su mayor contenido en sal y grasas saturadas, serán ahora peor valorados.

Especialista en desarrollo y revisión de etiquetado alimentario

El etiquetado de los alimentos es la fase intermedia entre el productor alimentario y el consumidor. Cualquier experto en el sector alimentario debe conocer la legislación alimentaria y este curso ofrece una gran cantidad de información como punto de partida.

Dirigido a cualquier profesional del sector alimentario, el cual busca poner en el mercado productos seguros y que cumplan la normativa en el RE(UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Para más información, pincha en la imagen siguiente: