Actualización IFS Logistics v.3: ¿Cómo afecta al sector alimentario?

Sep 2024
 Lola Díaz Pedrero

La nueva versión de IFS Logistic v.3 ha traído importantes actualizaciones que afectan de manera directa a las empresas del sector alimentario. Para aquellas compañías que gestionan la logística de productos alimenticios, esta actualización supone un paso clave para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia en toda la cadena de suministro.

¿Qué es IFS Logistics v.3?

IFS Logistic es una norma internacional que evalúa la calidad y seguridad de las actividades logísticas, como el almacenamiento, distribución, transporte y carga de productos, incluidos los alimentos. Esta norma es esencial para empresas que buscan asegurar un manejo seguro y eficiente de productos alimentarios, tanto en el mercado nacional como internacional.

Su versión 3 introduce mejoras significativas en los requisitos de auditoría y refuerza los estándares de control a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, se enfoca en la transparencia y en una mayor colaboración entre los diferentes eslabones logísticos, lo que garantiza un mayor cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria.

Impacto de la actualización IFS Logistics v.3 en el sector alimentario

El impacto de la actualización de IFS Logistic v.3 en el sector alimentario es notable. Al ser un sector donde la seguridad alimentaria es crucial, los cambios introducidos en esta nueva versión buscan reforzar la capacidad de las empresas para prevenir riesgos, mejorar la trazabilidad de los productos y asegurar que los alimentos lleguen a los consumidores en condiciones óptimas.

Uno de los puntos clave de esta actualización es la mejora en la identificación y mitigación de los riesgos. Los estándares más rigurosos en términos de auditorías permiten detectar posibles vulnerabilidades en el manejo de productos, lo que resulta en una mayor protección tanto para los consumidores como para las empresas. La actualización también fomenta una mayor alineación con otros estándares de seguridad alimentaria, lo que facilita la integración en mercados internacionales.

Beneficios de la nueva versión IFS Logistics v.3 para las empresas alimentarias

La implementación de IFS Logistic v.3 trae consigo varios beneficios para las empresas alimentarias. Entre los más destacados se encuentran:

• Aumento de la confianza del consumidor: las empresas que cumplen con la certificación IFS Logistic garantizan que sus procesos logísticos son seguros y cumplen con los más altos estándares, lo que genera confianza en los consumidores y socios comerciales.
  • Optimización de procesos logísticos: esta versión introduce herramientas que permiten a las empresas mejorar la eficiencia de sus operaciones, desde el almacenamiento hasta el transporte de los productos, lo que contribuye a una reducción de costes y un mejor uso de los recursos.
  • Facilidad para la exportación: al cumplir con la norma IFS Logistic v.3, las empresas logísticas del sector alimentario pueden acceder a mercados internacionales con mayor facilidad, ya que muchas de estas normativas son reconocidas y valoradas globalmente.
  • Mejora continua: esta actualización promueve la mejora continua de los procesos, lo que permite a las empresas mantener su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

¿Qué cambios introduce la versión 3 respecto a la gestión de la seguridad alimentaria?

La IFS Logistic v.3 ha implementado una serie de cambios relevantes en la gestión de la seguridad alimentaria, todos ellos diseñados para hacer frente a los desafíos actuales del sector. Entre los principales cambios se incluyen:

• Nuevos requisitos de auditoría: esta versión exige auditorías más exhaustivas y frecuentes para garantizar que las empresas cumplen con los estándares de calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena logística. Las auditorías ahora también se centran en la evaluación del desempeño continuo de las empresas.
  • Normas adicionales de higiene: las empresas que trabajan con productos alimentarios deben cumplir con las regulaciones de higiene más estrictas, que incluyen mejoras en el almacenamiento, manipulación y transporte de alimentos para minimizar el riesgo de contaminación.
  • Evaluación más rigurosa de proveedores: la actualización introduce una evaluación más detallada y rigurosa de los proveedores logísticos, asegurando que también cumplen con los estándares de seguridad alimentaria. Esto refuerza la transparencia en toda la cadena de suministro y fomenta una mayor colaboración entre las partes.

En resumen, la IFS Logistic v.3 ofrece una oportunidad para que las empresas del sector alimentario mejoren sus procesos logísticos, refuercen la seguridad alimentaria y aumenten su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Mantenerse actualizado se ha convertido en una necesidad latente para las empresas, por ello desde Escuela Alimentaria lanzamos nuestro Curso IFS Logistic actualizado a la última versión.

Descubre nuestra formación y mantente al día sobre las últimas novedades.